La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) desveló este martes la composición del equipo de inspección encargado de comprobar las reformas de Rusia para luchar contra el uso de sustancias prohibidas, en momentos en los que el país está acusado de “dopaje organizado”.

Será este equipo el encargado de valorar si las medidas adoptadas por los rusos son suficientes para que la IAAF pueda levantar la sanción impuesta a la Federación Rusa (ARAF), que por el momento impide a los atletas de esta nacionalidad participar en todas las competiciones internacionales, lo que incluirá también los Juegos Olímpicos de Rio-2016, si antes no se rehabilita al atletismo ruso.

“Tras consultas con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), estableceremos los criterios de verificación. El equipo de inspección de cinco personas (…) posee una extraordinaria suma de experiencia con el fin de asegurar que la ARAF cumple los criterios que le permitan volver a ser aceptada y permitir a los atletas a competir internacionalmente”, declaró el presidente de la IAAF Sebastian Coe, en un comunicado.

El equipo estará presidido por el noruego Rune Andersen, un experto internacional en la lucha contra el dopaje. “He dedicado mi vida al deporte limpio y comenzamos nuestra labor en nombre de los atletas inocentes que son el futuro del atletismo ruso”, indicó Andersen, citado en el comunicado. Los otros cuatro miembros son la canadiense Abby Hoffman, la italiana Anna Riccardi (ITA), el namibio Franck Fredericks y el australiano Geoff Gardner.