Dan Martin consiguió su primera victoria en la actual edición del Giro con una escalada espectacular. El ciclista irlandés mostró la fuerza de sus piiernas y logró sentenciar un ataque para escalar el Sega di Ala en solitario.

Hoy se corrió una etapa de montaña. Fueron 193 km entre Canazei y Sega di Ala con tres puertos, uno de tercera y dos de primera categoría. Estos dos últimos ascensos se caracterizaron por su distancia e inclinación, pues uno de ellos, el Passo San Valentino, contó con 15. km de constante subida, y la última escalada a meta, con 11.3 km de recorrido.

La jornada 17 guardó lo mejor para el final, pues su últimos puertos de montaña significaron los momentos para la definición.

Cuando arrancó el ascenso en Sega di Ala, el grupo de ciclistas favoritos llevaba la delantera, pero de a poco se fue fragmentando. El irlandés Dan Martin atacó y sacó diferencia de hasta 30 segundos respecto a sus perseguidores.

Por detrás, Ineos Grenadiers venía trabajando para Egan Bernal, el dueño de la maglia rosa. Fue así hasta que Simon Yates se despojó, provocando que el colombiano tenga que salir en su búsqueda. Su compatriota Daniel Felipe Martínez fue el único que lo acompañó en su trayecto.

Bernal no pudo mantenerse a rueda de Yates y se quedó, pero Martínez regresó por él para salvarlo.

Finalmente, Dan Martin, del Israel Star-Up Nation, demostró la potencia de sus piernas y consiguió cruzar la meta en solitario y en un tiempo de 4h:54m.38s. Joao Almeida y Yates terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Bernal y su grupo llegaron a 1:23 , tiempo suficiente para que el cafetero mantenga el liderazgo de la clasificación general. Por otro lado, el ataque del británico Yates le permitió escalar posiciones y ubicarse como uno de los escoltas de Bernal.

Foto: @giroditalia

ETAPA 17

CLASIFICACIÓN GENERAL