El nadador machaleño David Farinango logró clasificar a Tokio en aguas abiertas 10 km en el último evento que daba cupos a Juegos Olímpicos en Setúbal, Portugal. El tricolor conversó con La Red tras su retrono desde el Viejo continente.

Radicado hace más de un año en la ciudad de Cuenca para entrenar con el grupo liderado por los hermanos Enderica, David Farinango demostró una gran progresión superando incluso al favorito de la delegación ecuatoriana, el azuayo Esteban Enderica. Farinango a sus 20 años, tendrá su primera experiencia en una cita olímpica.

Del evento celebrado en Europa el pasado sábado, Frainango detalló. “la expectativa era estar dentro de los 10 mejores, fui conEsteban Endericaque siempre estuvo en los primeros lugares, en una vuelta fue segundo; más bien yo estaba rezagado y en la última vuelta rebasé”. Sobre esos momentos cruciales de la competencia, David indicó que 6 nadadores tomaron ventaja y que, junto con un deportista ruso, pudo hacer la diferencia. “El ruso rompió el pelotón, logré escaparme con él. Al final me fue llevando hasta la meta. Muy agotado pero sabía que estaba en Tokio. La satisfacción fue grande, me felicitaron, mi entrenador me abraz”.

Además, reconoció que la postergación de los Juegos Olímpicos por la pandemia le ayudaron ganar un año más en su maduración deportiva. “Viajaré finales de julio, el evento en Tokio es el 5 de agosto, iré junto a mi entrenador Juan Fernando Enderica”, concluyó.

Foto: coe.org.ec