El marchista ecuatoriano David Hurtado visitó los estudios de La Red 102.1 FM, para contar su actualidad y planes hacia Tokio 2020. Hurtado señaló que compitió en China hace casi un mes, en el Challenger mundial en la distancia de 20 km, registrando un tiempo de 1h23m19s.

Estoy en la posición 18 en el ranking, antes estaba en el lugar 34”, contó.

Además, precisó que la IAAF cambió el sistema de clasificación y que actualmente promueve un sistema mixto: los 30 primeros del mundo o la marca base estipulada en 1h21m. “Soy el mejor ecuatoriano en ranking y para mí es un honor”.

Cabe recordar que el cierre de clasificación es el próximo 26 junio como fecha tope para llegar a Tokio.

Con respecto a su última competencia dijo que llegó 9 días antes a China, siendo lo mínimo para la adaptación 7 días de anticipación.

Sobre las exigencias de acuerdo a la evolución natural como deportista, asegura que en su época de juvenil entrenaba 2 horas, ahora son 3 horas en la mañana y 2 horas más por la tarde. “Estoy muy contento de estar en la categoría absoluta y preparándome para los Olímpoicos, es lo que siempre he anhelado desde que veía a Jefferson Pérez en Beijing 2008”. Asimismo recordó que hasta el momento ha roto dos récords del ex campeón olímpico, uno avalado a nivel internacional en los 5 km en 2017 en un evento en España y que estuvo vigente durante 25 años por el azuayo.

En cuanto a su planificación detalla que el primer campamento será en enero en Bogotá. “Allí vive el campeón mundial 2017 Eider Arévalo y espera aprender de su técnica”, en marzo entrenará en La Paz y ese mismo mes competirá en Dudinsk luego el Challenger mundial. Posteriormente el Sudamericano para llegar al mundial. Todos son eventos categoría A y B.

Finalmente, el tricolor dijo que tiene previsto ir a Sapporo para preparar logística y el recorrido que tendrán en los Juegos Olímpicos, pero primero espera ratificar su clasificación en los meses venideros.