La surfista Dominic Barona se llevó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos. La ecuatoriana tuvo una destacada participación a lo largo de la competencia  y solo hasta la última ola se definió el podio. 

Barona llegó a la gran final después de mostrar un buen performance a lo largo de la competencia. Y aunque ya se había enfrentado a la peruana Daniella Rosas, donde cayó en la ronda principal, tenía confianza de llevarse la medalla de oro y también la clasificación a Tokio 2020.

Antes de la final la peruana era favorita, ya que según el ranking de la Liga Mundial de Surf, Rosas es la mejor rankeada a nivel de Sudamérica, mientras que la ecuatoriana ocupa el tercer lugar. Sin embargo, durante el trámite de la competencia, esta fue muy cerrada y solo se definió en la última ola.

Los resultados fueron así. En la primera Ola, la peruana obtuvo 7,43 mientras en la segunda ola 6.50 para un total de 13,93.Por su parte la ecuatoriana consiguió en la primera Ola 7,27, en la segunda ola 5,23 para un total de 12,50.