Parecería que situarse en los primeros lugares es algo normal para la surfista Dominic Barona. Sin embargo, hay un trabajo que conlleva sacrificio y esfuerzo detrás de esas destacadas actuaciones, especialmente las conseguidas en Australia y Perú.

Estar cerca de su familia es lo principal. Por ello, estará en el país durante más de un mes para disfrutar de ellos y, por supuesto, de las playas ecuatorianas que tanto extraña.

“Me siento feliz. El entrenamiento y todo el esfuerzo que hice antes de viajar dieron su resultado en un torneo tan complicado, donde estuvo la élite del circuito mundial”, comentó la ecuatoriana.

En el Australian Open, Barona fue la mejor latinoamericana (novena), avanzó hasta los cuartos de final y no clasificó por una decisión de los jueces. No obstante, al competir contra Stephanie Gilmore y Tyler Wright, ubicadas 11 y 25 en el ranking mundial de la disciplina, se dio cuenta que no está lejos del nivel de las consideradas favoritas.

“A muchas deportistas de la élite antes las miraba en vídeos y en Australia las vencí, fue lo máximo. Me demostré a mí misma que puedo dar más. Asimismo soy consciente que hay aspectos que debo mejorar”, señaló.

Barona fue invitada a participar en el Night Session del Circuito Profesional de Perú. Competencia nocturna que se celebró en San Bartolo el pasado 20 de marzo. La ecuatoriana realizó las mejores maniobras y se coronó campeona, imponiéndose a la española Marcela Machado y a la local Melanie Giunta.

Tras los objetivos logrados, la deportista seguirá con sus entrenamientos, poniendo énfasis en el aspecto físico en Guayaquil y lo técnico en Montañita, bajo la dirección de Rubén Andrade y Mario Gambelini, respectivamente.

En junio, “Mimi” surfeará en México y aseguró que hará lo posible por conseguir otro título.

Para culminar el circuito estará en torneos de El Salvador, California, España y Francia. Su meta inmediata es mejorar el puesto 30 del ranking mundial, además de llegar en óptimas condiciones a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. EHP/Ministerio del Deporte