El pasado domingo, el Barcelona Sporting Club salió con una pancarta que pedían que no se juegue al medio día por la alta intensidad de la radiación UV. En las últimas semanas, Quito ha tenido un alto índice de radiación de los rayos ultavioleta entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde. El deportólogo, Óscar Concha, analizó sobre los riesgos de jugar a esa hora y en distintas condiciones.

El médico comentó que se deben realizar un cambio general en los horarios en los cuales se debe jugar en el Campeonato Nacional. “Sí hay que revisar los horarios en los que se juegan los partidos. Pero que se los revise en todo el país. De igual manera, se deben cambiar los horarios de los entrenamientos”, comentó. También existe un riesgo de jugar con alto porcentaje de humedad y de calor, lo cuál puede ser más peligroso que jugar en la altura. “Es mucho más riesgoso jugar en condiciones de alta humedad y de mucho calor”.

El Dr. Óscar Conca realizó las recomendaciones respectivas para la protección de la piel a esas horas. De preferencia, se recomienda no exponerse al sol a esas horas y si se lo hace se debe utilizar camisas de mangas largas, gafas y gorra para protegerse. Así mismo es importante estar bien hidratados. “Nos hace falta una campaña para protegernos de la radiación UV”, finalizó. De esta manera, los ciudadanos y los organismos competentes podrán hacer conciencia de esto.

Entrevista con el Dr.Óscar Concha