Como hace dos años en Moscú, Ecuador acude al Mundial de atletismo de Pekín-2015 con un equipo en el que confía en marchistas y para tratar de hacer un buen papel, aunque reduciendo su delegación de once a cinco participantes incluyendo los problemas extra deportivos que no le permitieron viajar a Ángela Tenorio, la principal deportista

La cancelación de viaje de Ángela Tenorio sin duda es la baja más importante de la delegación Ecuatoriana al evento Deportivo. La mejor atleta juvenil de Sudamérica no pudo concretar su llegada a Pekín debido a problemas en la documentación de viaje por parte de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

El recuerdo del gran Jefferson Pérez, el hombre que ganó las cuatro medallas mundialistas (tres oros y una plata) de la historia del atletismo ecuatoriano, sigue planeando insistentemente sobre el equipo, que todavía no encontró un sucesor que se acerque, aunque sea un poco, al legendario maestro de la marcha.

En la caminata habrá en este Mundial tres representantes, dos hombres (Mauricio Arteaga y Andrés Chocho) y una mujer (Paola Pérez).

Chocho, inscrito para los 20 y los 50 kilómetros en las listas oficiales de la Federación Internacional (IAAF), llegará a la capital china como flamante campeón panamericano de los 50 kilómetros, donde ganó en Toronto el pasado mes con un tiempo de 3 horas, 50 segundos y 13 centésimas, que es su mejor marca del año, pero que apenas le deja en el 25º puesto del ránking del año.

A sus 31 años, Chocho ha estado ya en cuatro Mundiales, en los 20 kilómetros en Osaka-2007 (descalificado) y Berlín-2009 (39º), y en los 50 kilómetros en Daegu-2011 (11º) y Moscú-2013 (descalificado). En Juegos Olímpicos fue 38º en los 20 kilómetros en Pekín-2008 y fue otra vez descalificado en Londres-2012.

Mauricio Arteaga, de 27 años, estará en los 20 kilómetros marcha, prueba que se disputa el domingo 23, en el que será su cuarto Mundial. En los anteriores su mejor resultado es el 35º lugar que alcanzó en Moscú hace dos años.

En los 20 kilómetros femeninos, el viernes 28, estará Paola Pérez, de 25 años, que ya fue 27ª en el Mundial de Moscú, con una sensible progresión desde el 51º puesto de un año antes en los Juegos Olímpicos de Londres.

 – Quiñónez y Londres-2012 –

Las otras esperanzas de hacer un papel destacado, pese a la dificultad de poder acercarse a una medalla, estarán en la velocidad.

Muchos recuerdan todavía el éxito de Álex Quiñónez en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde llegó a la final de los 200 metros.

En el Mundial de Moscú no pudo repetir, muy debilitado por enfermedad, y ahora quiere desquitarse en esa prueba desde el martes 25, pese a que sus tiempos este año invitan a tener mucha cautela.

Llegará a Pekín con un mejor crono de 20.76, medio segundo superior a los 20.28 que le permitieron destacar en los Juegos de Londres.

Otra participante será Narcisa Landazuri (100 metros).

La historia de Ecuador en los Mundiales de atletismo se resume principalmente en el nombre de Jefferson Pérez.

Suyas son las cuatro medallas del país en esta competición, una de plata en Sevilla-1999 y tres oros consecutivos, en París-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007, en todos los casos en los 20 kilómetros. En los Juegos Olímpicos fue oro en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008, su despedida.

Esos tres oros hacen que Ecuador sea el primer país de Sudamérica en el medallero histórico del Mundial de atletismo, por delante de Brasil, que ha sumado once metales, pero sólo uno de ellos dorado.

Foto: vivelohoy.com