En Sucúa, Provincia Morona Santiago, se está llevando a cabo el Sudamericano de Marcha 2018, que dará cupos para el mundial. En el primer día de competencia la delegación ecuatoriana ha destacado consiguiendo medallas de oro, plata y bronce en distintas categorías. 

Entre los más destacados estuvieron Andrés Chocho y Magaly Bonilla, quienes lideraron sus pruebas durante la primera jornada de la Copa Sudamericana de Marcha. Bonilla instauró un nuevo récord sudamericano al imponer un tiempo de de 4 horas, 19 minutos y 43 segundos, destronando a la brasileña Nair da Rosa (4 horas, 39 minutos y 8 segundos) en los 50 km marcha.

Por su parte, Johanna Ordóñez también destacó al conseguir medalla plata en la misma prueba con un tiempo de 4 horas, 28 minutos y 58 segundos, dejando el bronce para la brasileña da Rosa.

Mientras tanto el cuencano Andrés Chocho cumplió con las expectativas del torneo, con un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 51 segundos, apoderándose del oro sudamericano en los 20 kilómetros. Chocho junto a Mauricio Arteaga y Daniel Pintado hicieron el uno, dos tres, asegurando el título de campeones por equipos en la prueba.

En la prueba de 50 kilómetros el local David Velásquez se quedó con el segundo lugar al cronometrar 4h7m42s. El colombiano James Rendón consiguiendo el título para su país con un tiempo de 4 horas, 3 minutos y 42 segundos.

Paola Pérez una vez más mostró su nivel competitivo al asegurar la medalla de plata para la selección nacional, al finalizar su participación en los 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 37 segundos. Erika Rocha de Sena se colgó la dorada al parar el crono en 1 hora, 30 minutos y 22 segundos. Con este resultado, Pérez espera formar parte de la selección que representará a Ecuador en el Campeonato mundial de la prueba, a desarrollarse en el mes de mayo en China.

Por su parte en la categoría juvenil, los marchistas ecuatorianos no defraudaron y consiguieron varias medallas. Glenda Morejón se adjudicó el primer lugar  en los 10 km, con un tiempo de 46 minutos con 53 segundos, dejando segunda a la colombiana Laura Chalarca (48 minutos y 18 segundos) y la medalla de bronce para Perú gracias a Mary Andia con 49 minutos y 1 segundo.

En  la rama masculina David Hurtado se convirtió en el nuevo campeón sudamericano de los 10 kilómetros, al obtener un tiempo de 41 minutos con 53 segundos, compartiendo podio con los colombianos César Herrera y Sebastián Merchán, que cruzaron la meta en 43m 34s y 43m 46s respectivamente.

Finalmente en los 5km (sub 18) la ecuatoriana María Belén Villalba, se apoderó del primer lugar con un crono de 25 minutos 0 segundos, mientras que Freysi Donayres de Perú llegó 15 segundos después (25:15) y la colombiana Lisseth Borrero se adjudicó el bronce con un tiempo de 25 minutos y 30 segundos.

Los tricoles Oscar Patín, Andrey Carillo y Jonathan Andrade, subieron al podio al ubicarse en los tres primeros lugares de la categoría sub 18 (10 kilómetros).

Fuente y foto: @DeporteEc