Las atletas ecuatorianas Ángela Tenorio y Anahí Suárez dominaron la prueba de los 100m planos de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. La dupla de velocistas tricolores se apoderó de los dos primeros lugares del podio en la final realizada en el Complejo de Alto Rendimiento La Gota Fría.

En las series de clasificación, las ecuatorianas ya empezaron a mostrar su superioridad. En el heat 1, Suárez consiguió una marca de 11.64 segundos para llegar primera por delante de la colombiana Angélica Gamboa y la chilena Macarena Borie. Por su parte, en el heat 2, Tenorio paró el cronómetro en 11,61 segundos para superar a la chilena Mariana Montt y a la panameña Selena Arjona.

Tras la clasificación, las velocistas nacionales partieron como favoritas en la final. Así, Ángela Tenorio conquistó la medalla dorada con una marca de 11.14 seguida de su compatriota Anahí Suárez que se quedó con la presea de plata gracias a su tiempo de 11.38 mientras que, la panameña Arjona cerró el podio con la medalla de bronce y un registro de 11.61.