Ecuador registra hasta el momento 25 deportistas clasificados a Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Están divididos en las disciplinas de atletismo, ciclismo ruta, tiro deportivo, pentatlón moderno, tiro con arco, tenis de mesa, lucha y boxeo. Aún restan pruebas clasificatorias y se podrían sumar más tricolores a la máxima cita multideportiva del planeta.

Atletismo es la delegación más numerosa con 14 cupos. En la modalidad de marcha aparecen Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paola Pérez, Andrés Chocho y Daniel Pintado en 20 km, mientras que en 50 km repite Andrés Chocho y Claudio Villanueva. Chocho deberá elegir una de las dos pruebas ya que esos eventos se realizarán a día seguido en la subsede Sapporo.

En la velocidad tenemos representantes con Álex Quiñónez, medallista de bronce en el Mundial de 2019, estará en su especialidad los 200 metros. A él se suma el equipo femenino de relevo 4×100 que logró el boleto en el Campeonato Mundial Silesia 2021. La Federación Ecuatoriana de Atletismo ha considerado un equipo conformado por cinco deportistas.

La maratón tendrá a Paola Bonilla y Rosalba Chacha que logró además romper el récord nacional hace semanas en Siena, Italia. El periodo de calificación se cierra el 30 de mayo.

En ciclismo ruta tendremos a Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Jefferson Cepeda quienes ocuparán las tres plazas que se otorgaron al país: 2 en ruta y 1 en contrarreloj individual. De no asistir Carapaz, su lugar sería ocupado por Jonathan Narváez, también integrante del Ineos Grenadiers.

Marina Pérez y Diana Durango clasificaron a JJ.OO. anticipadamente en los Juegos Panamericanos Lima 2019 tras alcanzar medallas en la disciplina de tiro deportivo. Durango fue plata en 25 metros pistola, mientras que Pérez se ubicó segunda en 10 metros pistola de aire. Marcela Cuaspud alcanzó la clasificación por primera vez para Ecuador en pentatlón moderno.

Otras primeras veces serán con Adriana Espinoza de los Monteros, quien calificó en el Panamericano de Tiro con Arco en México, y el microtenista Alberto Miño, finalista del Latinoamericano en Argentina el pasado mes de abril. Lucía Yépez clasificó en lucha. Llegó a la final en el Torneo Preolímpico Mundial en Sofía, Bulgaria.

Los últimos calificados fueron Julio Castillo 91 kg y Jean Carlos Caicedo 57 kg en boxeo. Todavía restan varias disciplinas y deportistas que engrosarán la delegación ecuatoriana en Tokio entre julio y agosto en Juegos Olímpicos.