El ciclista colombiano aseguró su  primera posición en la clasificación general con una nueva victoria de etapa. Egan Bernal concluyó la jornada de este lunes con una diferencia de 27 segundos respecto a sus perseguidores.

La jornada 16 sería la etapa reina de la Corsa Rosa. No obstante, el trazado fue recortado debido a que las condiciones climáticas ponían en peligro a los ciclistas. Pese a que los competidores quiseron completar el recorrido inicial, éste fue recortado de 212 a 158 km, cancelando sectores el Passo Fedaia y el Passo Pordoi. Así quedó la decimosexta fase con la modificación:

Este lunes, Bernal hizo un trabajo más autónomo, pues en los kilómetros finales se mantuvo en lo más alto del grupo perseguidor intercambiando posición con Romain Bardet y Damiano Caruso.

Los tres ciclistas alcanzaron a los fugados cuando se enfrentaron al Passo Giau, el último y más largo ascenso antes de la pendiente en bajada hasta meta. Sin embargo, solo el colombiano logró soportar la inclinación y la distancia del Giau para superar a los fugados e irse en solitario hasta la meta.

El de Ineos Grenadiers se tomó su tiempo en los últimos metros para quitarse el jersey de su equipo y lucir la maglia rosa en su paso por la línea final. Bernal completó la etapa en 4h:22m:41s. Bardet y Caruso llegaron a 27 por detrás, en segunda y tercera posición respectivamente.

Este triunfo amplió la ventaja del cafetero en la clasificación general y ya le saca casi dos minutos y  medio a sus perseguidores.

Foto: @giroditalia

CLASIFICACIÓN GENERAL