El ciclista colombiano, Egan Bernal, ascendió hasta lo más alto de la clasificación general luego de llevarse la victoria en la etapa 9 del Giro de Italia.

La novena jornada de la Corsa Rosa comprendió un recorrido de montaña con terrenos irregulares. El trazado tuvo 158 km de distancia entre Castel di Sangro y Rocca di Cambio, con tres puertos de montaña y llegada en el alto (primera categoría) de Campo Felice.

En la etapa de este domingo, la fuga se mantuvo lejos del pelotón hasta los últimos kilómetros. El grupo de escapados se fue fragmentando a medida que la carretera se iba inclinando. No obstante, el verdadero reto estaba en el tramo final, en donde iniciaba el terreno en grava.

Koen Bouwman (Jumbo-Visma) y Geoffrey Bouchard (AG2R Citroen Team) fueron los primeros en afrontar el sterrato, pero sus cazadores venían muy cerca.

Por detrás, Egan Bernal se puso por delante en el conjunto perseguidor. A 500 metros de meta, el colombiano atacó y se fue en busca de los dos escapados, los interceptó y superó con facilidad. El de Ineos Grenadiers llegó a la cima en primer lugar, promediando 4h:08m.23s. Giulio Ciccone y Aleksandr Vlasov terminaron a siete segundos del cafetero.

Este resultado, además, le permitió a Bernal adueñarse de la maglia rosa y destronar al antiguo líder, Attila Valter. El colombiano también es cabeza en la clasificación de los jóvenes.

Foto: @giroditalia

CLASIFICACIÓN GENERAL