Manuel Bravo, presidente de la federación ecuatoriana de atletismo destaca la preparación que realizan los deportistas ecuatorianos con el propósito de alcanzar o mejorar sus marcas para alcanzar competencias importantes en especial los mundiales de cada disciplina deportiva.

Cubrir los 50 km de competencia con cuarenta grados de temperatura el pasado domingo 28 de febrero de 2016, permitió la conquista del sudamericano de marcha por equipos. El equipo ecuatoriano lo integraban Claudio Villanueva, Rolando Saquipay y Jonathan Cáceres. “Es la primera vez que hacemos 1-2-3”, destaca Manuel Bravo.

Esta competencia era un clasificatorio de puntos para los juegos sudamericanos por equipos que se llevará a cabo en Guayaquil. Ecuador quedó en primer lugar y obtuvo un cupo por región, para el mundial de Roma que se llevará a cabo el 3 de Mayo. Manuel Bravo señaló “todo deportista que tenga la marca mundial tiene que ratificarla, o ser campeón sudamericano, que fue el valor agregado para nuestra delegación.”

Lo que le interesa a la federación ecuatoriana de atletismo es que los deportistas tricolores lleguen en las mejores condiciones para realizar destacadas actuaciones. “Todavía hay esperanzas para que cualquier deportista que tenga la oportunidad de poner la marca pueda ir a los olímpicos, sabiendo que tenemos 3 cupos ganados,” destaca Manuel Bravo.

En el país se llevará a a cabo el selectivo nacional, donde los deportistas que quieran entrar en las olimpiadas de agosto pugnen por acceder a la cita ecuménica. Se espera además que los deportistas que lleguen a esta cita mundial realicen un desempeño gracias a la experiencia dotada de anteriores competiciones, como es el caso de Andrés chocho, pies en relación a él Manuel Bravo señala que “esperamos que sea un referente en la cita ecuménica”.

En mayo la federación de atletismo espera tener cerrado el número de deportistas. Manuel Bravo señala que “nuestra proyección real de acuerdo al seguimiento y realidad de nuestro medio es que creemos que podemos llegar a un cupo de 18 deportistas dentro de la olimpiada.” El presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo destaca además que se tiene un sistema de control antidoping, para garantizar que las normas de bioética se cumplan. Destaca Manuel Bravo que “como ecuatorianos nosotros apuntamos hacia un proyecto interno que nosotros llamamos el 20-20 que es clasificar con 20 deportistas al 2020.”

Es importante destacar el rol de la Federación Ecuatoriana de Atletismo como apoyo y pilar de los deportistas nacionales, pues con sus actuaciones brindan mayor reconocimiento al país y mayor respeto por sus delegaciones en competencias tan importantes como una olimpiada.