El fútbol femenino dio arranque a los Juegos Olímpicos 2016 que se desarrollan en Río de Janeiro. La selección  anfitriona, Brasil tuvo un buen inicio, al igual que las actuales campeonas del mundo, Estados Unidos que vencieron en sus respectivos partidos.

GRUPO E

Brasil vs China

Las dueñas de casa comenzaron con pie derechos las olimpiadas al conseguir una victoria frente a China. La canarinha desde el inicio del partido buscó la primera anotación y rápidamente se hicieron dueñas del balón, jugando solo en campo contrario.

El dominio de la pelota hizo que al minuto 36’ Mónica de cabeza convierta el primer tanto, yéndose al descanso con esa ventaja. Para el segundo tiempo se amplió la ventaja, Marta demostró porque es considerada una de las mejores jugadoras del mundo  y después de una gran jugada, centró para la nueva jugadora del Barcelona femenino, Andressa Alves y está solo tuvo que empujar la pelota. Cerca del finalCristiane selló la victoria de la verde amerela.

Suecia vs Sudáfrica

Suecia salía como el equipo favorito y aunque desde el pitazo inicial dominaron la pelota no tenían fortuna en el último toque, además que encontraron unas ordenadas zagueras africanas que evitaban ver caer su valla.

Sin embargo fue tanta su insistencia que al minuto 75’ tras un centro desde la derecha de Seger, la portera Roxanne Barker no pudo controlar la pelota y Nilla Fisher con la rodilla marcó el único tanto del encuentro.

GRUPO F

Canada vs Australia

Canadá comenzó haciendo historia en Río con Janine Beckie que convirtió el gol más rápido de unas olimpíadas. Ni apenas comenzado el encuentro a los 20 segundos la delantera definió sola, después de un pase de Sinclair.

A pesar del gol tempranero, ‘las matildas’ no decayeron en su juego y generaron jugadas de peligro buscando el empate, además que desde el minuto 19’ jugó con una más por la expulsión de Shelina Zadorsky y cuando parecía que podía llegar el empate llegó un penal para Canadá, la encargada desde los doce pasos fue Beckie que remató débil, fácil para que la arquera australiana controlara. La que no falló fue Sinclair que ya en el minuto 80’ con un remate suave puso el dos por cero definitivo.

Zimbabue vs Alemania

Alemania hizo valer su favoritismo y goleó a la selección de Zimbabue. La primera anotación llegó al minuto 22’ con un cabezazo de Sara Daebritz y minutos después al 36’ Alexandra Popp de cabeza puso la segunda anotación.

Para la etapa de complemento las alemanas seguían con un juego sólido, sin embargo al minuto 50’ la zaga se desconcentró y Kudakwashe Basopa no desaprovechó ese error, descontando para las africanas. Aunque rápidamente Melanie Behringer puso las cosas en orden y anotó la tercera anotación.

Que sería el inicio de la goleada ya que al 78’ Behringer lanzó un penal que la arquera Magwede dio rebote y ella mismo marcó el cuarto gol. En los minutos finales llegaron la quinta y sexta anotación, a través deMelanie Leupolz al 83’y Eunice Chibanda, en propia puerta al 90’.

GRUPO G

Estados Unidos vs Nueva Zelanda

Las actuales campeonas del mundo demostraron porque son las grandes favoritas para ganar la medalla de oro y no tuvieron inconvenientes para derrotar a la selección de Nueva Zelanda. El primer gol fue apenas transcurridos 9 minutos la actual mejor jugadora del mundo, Carli Lloyd sacó un remate cruzado imposible para la arquera alemana. Y la segunda anotación al igual que el primer tiempo llegó rápidamente al 46’ Alex Morgan de zurda puso el tanto de la victoria.

Un dato curioso del partido fue que cada vez que la portera norteamericana Hope Solo tomaba la pelota los aficionados que se dieron cita al estadio Mineirao le abucheaban debido a declaraciones que dio meses atrás por problemas con el virus del Zika que tiene el país sudamericano.

Francia vs Colombia

Francia arrancó su participación en Río 2016 con una cómoda victoria sobre Colombia. Comenzando el partido al minuto 2’ la zaguera cafetera Carolina Arias tuvo mala fortuna y en vez de rechazar, la pelota golpeó en su pierna y marcó en su propio arco. Al minuto 14’ llegó la segunda anotación con un cabezazo de Eugenie Le Sommer .

Cerca de irse al descanso al 42’ de tiro libre  Camille Abily puso la tercera y ya durante el segundo tiempo Francia continúo atacando buscando un gol más que encontraría nuevamente mediante el tiro libre pero esta vez ejecutado por Amel Majri al minuto 82’.