La ciudad costera que pertenece a la provincia de Santa Elena, recibirá  a una de las competencias más exigentes y también a los mejores triatletas a nivel mundial, sus condiciones climáticas y geográficas, están a la altura para acoger a este evento deportivo, se llevara a cabo entre el 23 y 25 de este mes. La competencia tendrá un circuito compuesto por 750 metros de natación, a continuación un recorrido de 20 km en bicicleta que transcurrirá a lo largo de cuatro vueltas y para finalizar un recorrido de 5 km de atletismo, divididos en dos vueltas.

Este balneario ya ha recibido importantes eventos similares, en 2014 acogió dos competencias este deporte: El Campeonato Sudamericano de Triatlón, categoría junior y élite, y el Campeonato Panamericano élite, durante el 2015, se desarrolló la Copa Panamericana.

Ecuador será representado en varones por: Andrés Cabascango, Juan José Andrade, Juan Diego Cuesta, Franklin Lojano, Ramón Matute y Miguel Rodríguez. Y en damas por: Elizabeth Bravo, Karina Navarrete, Steffy Salazar, Andrea Terán y Lorena Erazo.

Los principales atletas de otros países son: Diego Sclebin y Danilo Pimetel de Brasil, dos de los mejores triatletas de ese país. Además de otros referentes del triatlón como William Huffman de Estados Unidos; Léo Bergere y Simon Viain, de Francia, también estarán presentes: el español David Castro Fajardo, el sudafricano Richard Murray, el ruso Igor Polyanskiy o el triatleta mexicano Crisanto Grajales deportistas a seguir.