El sábado 17 de octubre, en Yaguarcocha, se prendieron los motores de la 25ta edición de la Vuelta Automovilística al Ecuador, que finalizará este sábado 24 en Ambato. La competencia es organizada por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK). Sebastián Guayasamín, líder del Equipo Ecuador Dakar, es uno de los conductores más experimentados, junto a los hermanos Carlos y Sebastián Palacios. En total compiten 40 pilotos.

La competencia, que pasará por 11 provincias del país y tendrá un recorrido total de 1.200 kilómetros, se divide en 5 etapas: Primera Etapa: Imbabura-Pichincha (18 de octubre); Segunda Etapa: Cotopaxi-La Maná (19 de octubre); Tercera Etapa: Machala-Piñas-Loja (21 de octubre); Cuarta Etapa: Loja-Cuenca-Azuay (22 de octubre) y Quinta Etapa: Azogues-Cañar-Chimborazo-Tungurahua (24 de octubre). Los pilotos transitarán por las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Los Ríos, Guayas, El Oro, Loja, Azuay, Azogues, Chimborazo y Tungurahua.

Los ambateños Carlos Palacios y Augusto Larrea, en su Mitsubishi Evo 9, se adjudicaron el domingo la primera etapa, que inició en Priorato (Imbabura) y finalizó en San Antonio, Pichincha, registrando un tiempo acumulado de 1 hora, 7 minutos y 5 centésimas. Palcios se mostró muy contento por la victoria. pero todavía falta un largo camino para llegar a la meta final: “Nada está dicho, la vuelta es muy larga y hay que ir paso a paso para llegar al final con posibilidades”, expresó.

Carlos y Augusto fueron seguidos por Sebastián Palacios y Daniel Galarza (1h07m43s), y en tercer lugar están Paul Zea y Juan Núñez (1h07m57s). Entre los vehículos de tracción a las dos ruedas, Rodrigo Agama y Jorge Yarad se quedaron con el triunfo, luego de una cerrada disputa con Deivis Urgilés, quien junto con Felipe Carpio se ubicaron a pocos segundos de diferencia. La segunda etapa de la tradicional prueba ecuatoriana se corre este lunes entre las ciudades de Latacunga y la Maná, ambas ubicadas en la provincia de Cotopaxi, con una distancia de 159,7 kilómetros.