Las federaciones internacionales de deportes que compiten en los Juegos Olímpicos dijeron este martes que prefieren gestionar “casos individuales” de dopaje ruso, en lugar de apoyar una sanción general sobe toda la delegación de ese país para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano, que representa a los entes reguladores de 28 deportes en el programa olímpico, dijo reconocer la “gravedad y extensión de las actividades de dopaje en Rusia” detalladas por el informe del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AM), Richard McLaren.

El reporte, que acusa al Ministerio ruso de Deportes de supervisar un programa de dopaje a gran escala entre sus atletas olímpicos, enumeró 20 deportes del programa estival como implicados en la conspiración.

La AMA y otros responsables de lucha antidopaje pidieron al Comité Olímpico Internacional que considere la suspensión de todo el equipo olímpico ruso de los Juegos de Río, una medida sin precedentes. La junta ejecutiva del COI tenía previsto reunirse el martes en una teleconferencia para estudiar sus opciones.

Es posible que la decisión que tome el COI no sea definitiva, ya que el Tribunal de Arbitraje del Deporte tenía previsto fallar el jueves sobre la apelación rusa a la inhabilitación que impuso a su equipo de atletismo la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con vistas a los Juegos de Río. La asociación de deportes olímpicos de verano dejó claro que no está a favor de una sanción general.

La ASOIF (como se conoce la asociación por sus siglas en inglés), pidió a la AMA que “proporcione de inmediato toda la información detallada a las 20 federaciones internacionales afectadas para que puedan empezar tan pronto como sea posible a procesar los casos individuales según sus propias normas y regulaciones, y en línea con el Código de la AMA y la Carta Olímpica”. “Es importante centrarse en la necesidad de justicia individual en todos estos casos”, afirmó el grupo.

“No se le puede quitar el derecho a participar en los juegos a un atleta que se ha clasificado con todas las de la ley y no ha sido hallado culpable de haberse dopado”, expresó el presidente de la federación internacional de gimnasia Bruno Grandi. “Las suspensiones generalizadas nunca han sido ni serán justas”.

La gimnasia es uno de los deportes que no son mencionados en el informe. En cambio, la lucha representó 28 de los 132 casos positivos que no se reportaron. El jefe de esa federación internacional, el serbio Nenad Lalovic, dijo: “sin duda acataremos las decisiones del COI”.

Tanto si el COI pública su decisión el martes como si simplemente prepara el terreno para tomarla más tarde, el veredicto podría apelarse ante el TAS. La corte de arbitraje tenía previsto decidir el jueves sobre la sanción al equipo ruso de atletismo.

Fuente: informador.com.mx