Filippo Ganna, del Team INEOS Grenadiers, cruzó primero la meta en el quinto día del Giro de Italia. Su actuación lo ubica como el nuevo líder de la montaña, superando a Jonathan Caicedo por un punto.

La quinta etapa de la Corsa Rosa contempló un trazado de 225 km entre Mileto y Camigliatello Silano, con dos puertos de tercera categoría y uno de primera. Este útlimo sería el mayor reto del día para los competidores, pues se trataba de una ascenso de 22,7 km de distancia y con una inclinación del 5,7%.

Ganna, en condición de ciclista local, dio la sorpresa del día al ser el mejor escalador, pues su especialidad son los sprints y las jornadas a contrarreloj. El italiano se coló temprano en la fuga y mantuvo el ritmo hasta el final.

El ascenso de Valico di Montescuro fue el momento clave para definir al ganador. A falta de 16 km para el final, Ganna peleaba la punta con Thomas De Gent (Lotto Saudal) y Einer Rubio (Movistar Team), pero el de INEOS Grenadiers atacó de tal manera que sus dos contrincantes no pudieron seguirle el ritmo.

Luego de separarse y marcharse en solitario, el italiano terminó primero el último puerto, lo que le permitió llevarse los 40 puntos y ubicarse por encima y a una unidad de Jonathan Caicedo en la clasificación de montaña.

Filippo Ganna terminó la quinta etapa en cinco horas, 59 minutos y 17 segundos. El dueño de la maglia rosa, Joao Almeida, concluyó la jornada en tercer lugar y se mantiene como la cabeza de la tabla general.

Por su parte, el carchense del EF Pro Cycling, que acabó la etapa en la posición 83, desciende desde la casilla 2 hasta la 39 en la clasificación global, a 16 minutos y 6 segundos de Almeida. Sin embargo, la escasa diferencia de puntos con Ganna en la clasificación de montaña, lo mantiene en la lucha por la maglia azurra.

CLASIFICACIÓN GENERAL – GIRO DE ITALIA

CLASIFICACIÓN DE MONTAÑA – GIRO DE ITALIA

Foto: @Ciclismoafondo_