En una entrevista para el programa Cóndor Voces, Giovan Delgado, entrenador de la ecuatoriana Glenda Morejón, atleta que ganó la medalla de oro en marcha en el mundial de atletismo sub 18, habló del trabajo de la deportista y la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales. 

La imbabureña Glenda Morejón alcanzó la medalla de oro en el Mundial Sub 18 de Atletismo que se desarrolla en Nairobi, Kenia, en la modalidad de 5000 marcha, con un tiempo de 22 minutos, 32 segundos y 30 centésimas, su entrenador Giovan Delgado expresó que Glenda entrena en Ibarra desde los 7 años de edad, y que gracias al trabajo pudo lograr esa medalla. “Glenda es una deportista con grandes sueños y metas, en cada competencia siempre buscamos ganar una medalla”. 

Delgado recordó que la actual campeona mundial quería correr pruebas de fondo. “Sin embargo, evaluamos su biotipo y los resultados y decidimos que su prueba era la marcha” Morejón consultó con su padre y finalmente se decidió por la marcha. Glenda vive en Ibarra junto a sus padres y hermanos, su mamá se dedica a vender frutas en el mercado de Otavalo, mientras que su padre, no ha conseguido trabajo en los dos últimos años por lo que ayuda en los labores de la casa. La deportista entrena en las tardes junto a sus compañeros de la escuela de atletismo, que junto a sus familiares es el único apoyo que tiene de momento. “Ella no tiene el apoyo de una institución como el Ministerio del Deporte, no está en el plan de alto rendimiento” .

Debido a la falta de apoyo antes de viajar a Kenia la atleta tuvo que practicar con el calzado de competencia, porque el de entrenamiento tenía huecos y ya no resistía más parches. “Los zapatos de competencia que ella tiene son de 3 años, ellas los guarda como un tesoro y cada vez que va a una competencia importante los utiliza para acoplarse al zapato”.

El entrenador espera que con la medalla ganada, el Ministerio del Deporte apoye a Glenda, ya que ella es una atleta con gran futuro que puede dar muchas alegría al país. “Esperamos que con la medalla, el Ministerio del Deporte ya pueda incluir a Glenda en el plan de alto rendimiento”. Finalmente dijo que la ahora la meta que se plantean es lograr un cupo para los Juegos Olímpicos. “Nuestro objetivo es llegar a Juegos Olímpicos y buscar un podio”