Glenda Morejón, otra de las cartas fuertes del país, disputará los 20 km marcha en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a partir de las 02h30 de este viernes. Junto a la ecuatoriana también competirán sus dos compatriotas Karla Jaramillo y Paola Pérez.

De cara a su debut en una cita olímpica, la marchista ibarreña llega motivada por las preseas que sus coterráneos han cosechado hasta el momento. Andrés Chocho, entrenador de Glenda y miembro de la delegación de marcha masculina, asegura que su discípula ha tenido un entrenamiento completo, lo que aumenta sus posibilidades de aspirar a una medalla.

Glenda vino lesionada. Esperemos a que se recupere y luego tuvimo un trabajo intenso, con buenos resultados en los tests de prueba. Ella está lista para su participación“, dijo Chocho. Hay que recordar que Glenda ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de los 20 km femeninos, su marca está en los 1:25.29 y solo es superada por el trío chino de Jiayu Yang (1:23.49), Hong Liu (1:24.27) y Shijie Qieyang (1:24.45).

La marchista ha cumplido con un estricto entrenamiento en Guayaquil, ciudad cuyas condiciones meteorológicas coinciden con el clima de Sapporo, la ciudad donde se disputarán las pruebas de caminata. Por otro lado, Karla Jaramillo, otro de los nombres clave en las jornadas de marcha, tuvo su preparación en terrenos con mayor altura, como Carchi e Imbabura.

La atleta imbabureña se ha dedicado a trabajar en su resistencia. Su marca también figura entre las mejores del mundo, una modesta plaza 11 con registro de 1:29.59.

Por su parte, Paola Pérez, que disputará su tercer certamen olímpico con los colores del país, cuenta con una marca de 1:30.01, rozando el tiempo de su compañera por milésimas y postulándose como otra de las favoritas para disputar el podio.

Cuando inció la pandemia en el país, ‘Piru’ no dejó su entrenamiento y se mantuvo marchando en la caminadora de su casa. Desde que pudo regresar al asfalto completa un periodo semanal de 130 km en intervalos de hasta tres horas y media diarias.

Ahora, con sus condiciones físicas en buen estado y motivadas por los logros de sus compatriotas en Tokio, las tres marchistas ecuatorianas buscarán una nueva medalla para el país en los 20 km marcha femeninos.