Para los atletas de muchas disciplinas representar a su país ya sea en los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos es el momento supremo para sus carreras competitivas.

Pero para tres mujeres en Río 2016 – Natalia Partyka de Polonia, Melissa Tapper de Australia y Zehra Nemati, de Irán – los Juegos Olímpicos de agosto fueron simplemente el acto de apertura de las tres extraordinarias actuaciones individuals. Las tres atletas retornarán a Río en septiembre para competir por sus respectivos países en los Juegos Paralímpicos. El trío femenino tiene buenas posibilidades de ganar una medalla en Río en septiembre, aunque lo importante es que han demostrado que la elite del mundo Paralímpico puede competir en igualdad de condiciones con los del mundo Olímpico.

Campeona

Desde su aparición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 , Natalia Partyka se convirtió en un  icono deportivo en su país Polonia. La jugadora de 27 años llegó a estar entre los últimos 32 en los Juegos Olímpicos de Londres y continuó creciendo hasta ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos, la tercera en forma consecutiva.

Nacida sin la mano y el antebrazo derecho,, Partyka aprisiona la pelota en un rincón en el borde de su antebrazo para el saque .Su poder de giro hace que sea muy difícil para los oponentes seguir la trayectoria de la pelota.  En Sidney 2000, con apenas 11 años, se convirtió en la atleta más joven en competir en unos Juegos Paralímpicos . En Río 2016 ya compitió para el quipo olímpico de tenis de mesa de Polonia y será una gran favorita al oro en la individual Paralímpica .

Abanderada

Zahra Nemati no solamente ha competido en los Juegos Olímpicos en Río, sino que también ha sido  elegida para llevar la bandera de Irán en la espectacular Ceremonia de Apertura en el estadio Maracaná. Como la primera mujer iraní en ganar una medalla de oro tanto en los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos, Nemati es una inspiración para las mujeres de su país.

Nemati, quien fue cinturón negro en taekwondo, perdió la parte motriz de ambas piernas en un accidente automoovilístico cuando tenía 18 años y se cambió a tiro con arco. Medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, la competidora de 31 años que también compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016  dejó un mensaje para todas las personas con algún  impedimento: “No dejes que la discapacidad te derrote”.

Haciendo historia

Melissa Tapper será la primera atleta de Australia en competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En agosto,  la atleta de  26 años,  representó a su país en los Juegos Olímpicos, tanto en los eventos individuales como por equipo en Río.
Tapper, que nació con parálisis de Erbs -daño a los nervios que limita el movimiento de su brazo- terminó cuarta en la competición de tenis de mesa paralímpico de Londres 2012. En los Juegos de la Commonwealth Glasgow 2014, ganó una medalla de bronce como parte del equipo femenino de Australia. Ahora tendrá una buena oportunidad de consseguir una medalla Paralímpica en Río. Un enfrentamiento con Partyka sería un momento único en la historia del deporte.

Fuente: rio2016