La provincia del Guayas ratificó su poderío en gimnasia rítmica la cual se realizó en Cuenca en el Coliseo, Jefferson Pérez Quesada, por los Juegos Nacionales Prejuveniles y Juveniles 2016. 

Guayas alcanzó ocho medallas de oro y tres de plata; mientras que en la juvenil alcanzó cinco de oro y cinco de plata. Dayana Román fue la gran protagonista de los Juegos quien obtuvo 3 preseas doradas y una de plata tras su gran nivel de participación; por otro lado Génesis Viñán también obtuvo 3 medallas de oro y una de plata.

“No imaginé ganar tantas medallas pero creo que es la recompensa al trabajo duro que, junto a mis entrenadoras, hemos realizado. Esto va dedicado a Dios y a mi familia que siempre están conmigo”, dijo la pequeña Dayana.

En la categoría prejuvenil participaron 18 gimnastas de las provincias de El Oro, Morona Santiago, Guayas, Loja, Pichincha y Azuay.

El Ministerio del Deporte invierte USD 500.000 para la realización de los Juegos Nacionales de este año los cuales incluyen las categorías juvenil, prejuvenil y de menores