Jan Hirt venció en la escalada y cruzó la meta en solitario. Richard Carapaz disputó el sprint final ante Jai Hindley, pero no pudo superarlo y el corredor australiano recortó segundos en la clasificación general.

La jornada 16 se trató de un recorrido de alta montaña. Se completaron 202 KM entre Salò y Aprica, con tres puertos de primera categoría en el camino.

La fuga contó con varios nombres importantes, como Alejandro Valverde, Lennard Kamna, Guillaume Martin y el mismo Hirt. Durante el paso por el mítico Puerto del  Mortirolo. los pedalistas del grupo de favoritos formaron a sus equipos para conducir a sus líderes hasta la cima.

Cuando se terminó el ascenso, Vincenzo Nibali lanzó un ataque en la bajada y se despojó del grupo, pero Richard Carapaz comandó una respuesta y, en conjunto con varios de los favoritos, interceptaron al ‘Tiburón’. En el último puerto, el Valido di Santa Cristina, con los pedalistas ya agotados, el pelotón seleccionó a los expertos de la montaña.

El INEOS Grenadiers, pese a que cumplió una gran etapa cobijando al ecuatoriano, se desgastó en la última escalada y Carapaz se quedó solo. El carchense protagonizó una aceleración junto a dos de sus peseguidores, Mikel Landa y Jay Hindley, y juntos fueron cazando a cada uno de los corredores que formaron en la fuga.

Hirt y Thymen Arensman fueron los únicos que no pudieron ser atrapados. El corredor del Intermarché terminó la etapa en primer lugar, a siete segundos llegó el neerlandés.

Por detrás, con los tres favoritos en batalla, Hindley despegó a pocos metros de meta y Carapaz respondió. Por milítmetros, el del BORA le arrebató el tercer lugar y la bonificación al ecuatoriano, lo que le permitió disminuir su intervalo de siete a tres segundos en la clasificación general, en donde la Locomotora sigue siendo líder. El portugués Joao Almeida se atrasó y perdió algunos segundos.

Por otro lado, el ecuatoriano Jonathan Caicedo, corredor del EF Education-Eays Post, se vio obligado a abandonar la carrera. El ‘Cubanito’ no tomó la salida en la jornada de hoy luego de dar positivo por Covid-19. Los reportes de la escuadra estadounidense indicaron que Jonathan se encuentra bien, pero tendrá que aislarse de inmediato y, por lo tanto, bajarse de la ‘Corsa Rosa’.

CLASIFICACIONES