El montañista ecuatoriano, Iván Vallejo, aclaró los motivos por las que él, y sus dos acompañantes, no pudieron llegar a la cima del k2, montaña ubicada en Pakistán. El deportista nacional aclaró que “el calentamiento global está afectando a las montañas de gran manera. El hielo parecía arena”. 

Con notoria tristeza, Vallejo expuso que “siempre hay un sinsabor por no llegar a la cima, y mucho más, si es por terceros”. Además, el ecuatoriano dijo que “cada entrenamiento que realizo tiene como objetivo el llegar a la cima”. En este año, según Vallejo, nadie ha podido subir a la cima del k2 por las condiciones del clima. “Necesitas cinco días para llegar, pero después del tercer día, el clima se pone en contra”.

Cabe mencionar que, los otros dos acompañantes de Vallejo, Esteban Mena y Carla Pérez, se quedaron en el país asiático para realizar un segundo intento de llegar a la cima. El deportista ecuatoriano expuso sus proyectos para los próximos meses. “Por ahora, necesito descansar y enfocarme en nuevos proyectos. Además, ayudaré en los entrenamientos a Carla para el ascenso que tiene previsto en 2016”.

Iván Vallejo es el único montañista ecuatoriano que ha logrado llegar a 14 cimas de más de 8000 metros, sin la necesidad de oxígeno.