Iván Vallejo, reconocido montañista ecuatoriano, durante una entrevista con Radio La Red 102.1 FM expresó su malestar por el tema del cambio climático debido a la contaminación de la naturaleza e hizo un llamado a la comunidad. Además, contó su experiencia en la Antártida, como parte de un nuevo proyecto en el que fue incluido. 

“Me invitaron a desarrollar un protocolo de seguridad en hielo en el territorio ecuatoriano de la Antártida y estando allá busqué una montaña para ascender, pero no pude hacerlo”, dijo Vallejo sobre la experiencia que tuvo a inicios de este 2020.

El montañista ambateño contó que fue una aventura emocionante. “Uno de cada 800 mil ecuatorianos ha ido a la Antártida. Estar allá fue uno de esos regalos que uno debe apreciar y que a mí me emocionó muchísimo”, puntualizó.

Por otra parte, el montañista de 60 años, de manera tajante dijo: “tengo sentimiento encontrados”, sobre el deshielo de las montañas y de los nevados. “Es bien dramática la pérdida de nieve en las montañas”, añadió.

“Los glaciares de las montañas ecuatorianas. los glaciares del polo norte y de la Antártida son una muestra cruda y fehaciente del cambio climático que sufre nuestro planeta”, enfatizó.

Finalmente, Vallejo hizo un llamado a la comunidad para que se reduzcan los niveles de contaminación. “Por favor, recojan sus botellas, su basura. Hay que respetarse uno mismo y a los demás. Tengamos conciencia de esto porque afecta al planeta. Es el único que tenemos”, sentenció.