El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Jorge Delgado, habló con el programa Jornadas Deportivas de Radio La Red sobre las diferentes competencias que tendrán que enfrentar los deportistas ecuatorianos este año 2022.

“Es un año atípico, habrá 5 competencias del ciclo olímpico, algo inédito. El primer desafío son los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Luego los Juegos Juveniles en Argentina. Más tarde los Juegos Bolivarianos en Valledupar”, señaló.

“Los Juegos Sudamericanos en Asunción al final de año. El Covid-19 complica pero no impide. En Juegos de Invierno los deportistas deben utilizar una ropa especial, es todo un andamiaje con viajes y desplazamientos “, esto en relación a la proximidad de dichos juegos.

En cuanto a la participación del medallista olímpico Richard Carapaz, Delgado dijo que todo recae el la Federación de Ciclismo, “Será decisión de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo si Richard compite o no en Juegos Bolivarianos. Los deportistas están obligados a participar porque se les entregan recursos importantes, en mi época era voluntariado”.

Finalmente, habló sobre el plan de Alto Rendimiento que se está implementando en los deportistas estos últimos meses, “El Plan de Alto rendimiento tiene que ver con cada Federación, éstas se encargan de mandar las listas de deportistas y así recibir los recursos de la secretaría del Deporte. Se ha sofisticado la entrega de recursos y el seguimiento”, no sin antes recalcar que los deportistas ecuatorianos hacen esto como profesión y que es una que los obliga a trabajar los 365 días del año.