José Llerena, entrenador de Neisi Dajomes, habló sobre la preparación de la pesista para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y sobre el presente incierto que vive el mundo de la halterofilia en Ecuador.

Por su rendimiento en los 4 años de Olimpiada, Ecuador tiene dos cupos femeninos en halterofilia para los Juegos Olímpicos. Las elegidas, mediante ranking, serán la experimentada Alexandra Escobar de 35 años y la joven Neisi Dajomes de 17 años.

Según el ex pesista, la amazónica Dajomes es el futuro del deporte ecuatoriano por su prometedor presente: “En la sub 17 ella es la monarca mundial”. En Rio, Llerena predice que terminará entre el quinto y octavo puesto. Y para el año 2020 espera alcanzar la tan anhelada medalla olímpica.

Sin embargo, no pudo ocultar su enfado por el poco apoyo que reciben: “Parecía que las cosas iban a mejorar con el nuevo gobierno pero lamentablemente la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP) cayó en manos de personas que no han hecho bien las cosas”, manifestó. Puso como ejemplo los últimos Juegos Panamericanos de Toronto 2015: “Fue el peor fracaso de Ecuador en los últimos 20 años, con apenas 4 medallas en halterofilia”.

Como entrenador, cree que Neisi debería pasar estos meses entrenando en una escuela de alto rendimiento en Europa o en Asia. Pero la toma de decisión para enviarla está en manos de la FELP. Dado sus problemas, Llerena aseguró que: “La decisión queda en manos del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Ecuatoriano”.

Finalizó con duras críticas hacia la Federación: “Muchas personas que han llegado solo han querido llenarse los bolsillos de dinero”, comentó.  Y concluyó: “Ojalá que algún día personas como mi hermano Walter Llerena, o Esteban Loaiza, tomen las riendas de la Federación Ecuatoriana para que gente que ama nuestro deporte, dirija este barco que casi siempre ha estado a la deriva”.