Están en duda los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La competición podría suspenderse debido a la propagación rápida del Coronavirus. Las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciaron al respecto y anunciaron que, dentro de dos a tres meses, se tendrá una resolución definitiva. 

Este martes 25 de febrero de 2020, Dick Pound, integrante más antiguo del Comité Olímpico Internacional, lo confirmó en una entrevista con Associated Press:”... hay un plazo máximo de tres meses para decidir el destino de los Juegos Olímpicos”. También aclaró que están planificando medidas en el caso de que se vuelva inviable la realización de los JJ.OO.

“Muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Debes comenzar a aumentar tu seguridad, tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles, la gente de los medios estará allí construyendo sus estudios”, dijo Pound sobre los distintos aspectos que se deben tomar en cuenta para una competición de tan alto nivel.

“Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. En ese momento, diría que la gente se tendría que preguntar: “¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?”, sostuvo el directivo.

Pound, por último, señaló la incertidumbre como un problema importante. Además, reiteró que todo depende de las consultas con la Organización Mundial de la Salud para hacer cualquier movimiento. “Hasta ahora, los Juegos están en marcha”, destacó.

Está declaración dejó abierta la posibilidad de que exista una modificación en la cita multideportiva prevista para el 24 de julio de este 2020.

Cabe recordar que los Juegos Olímpicos se realizan desde 1896. Y, a partir de ahí, solo se han suspendido en tres ocasiones. Todas fueron por cuestiones bélicas: la Primera Guerra Mundial (Berlín 1916), Segunda Guerra Mundial (Helsinki 1940) y Londres 1944.