Fuente: Marca

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suavizó las sanciones por el consumo del fármaco cardiovascular Meldonium, un alivio para los 172 deportistas que, según el último recuento de la AMA, han dado positivo desde su prohibición el pasado 1 de enero.

“En los casos en los que la prueba de dopaje contenga menos de un microgramo de Meldonium y haya sido tomada antes del 1 de marzo, se equiparán con los ocurridos con ese fármaco antes del 1 de enero”, informó la AMA en un comunicado.

En tales casos, agrega, “se admite que el atleta no consumió el fármaco de manera consciente después de su prohibición”. En cambio, la investigación contra un atleta proseguirá si este reconoce su falta, existen evidencias de que ha consumido Meldonium después del 1 de enero o “la concentración de esa sustancia rebasa los 15 microgramos por mililitro, lo que confirmaría su reciente consumo”.

Lo mismo ocurrirá “si la concentración se encuentra entre 1 y 15 microgramos por mililitro y el test fue efectuado a partir del 1 de marzo pasado”, agrega la nota.

Una suerte de amnistía:

De esta forma, los atletas que dieron positivo, pero son considerados inocentes, serán amnistiados y podrán competir en los Juegos Olímpicos, noticia que fue saludada por el Ministerio de Deportes de Rusia, que ha reconocido que 40 deportistas rusos han sido suspendidos, entre ellos la tenista María Sharápova.

Calificó de “imparcial” y “objetiva” la decisión de la AMA por renunciar a la descalificación inmediata del atleta que dio positivo y abrir una investigación sobre los plazos de eliminación del Meldonium del organismo.

Rápida reacción en las federaciones rusas

Mientras, las distintas federaciones rusas salieron raudas a anunciar que varios de los atletas afectados consumieron Meldonium antes de su prohibición y dieron por hecha la amnistía y su vuelta a la competición. El presidente de la Federación de Tenis de Rusia, Shamil Tarpíschev, se mostró convencido de que Sharápova podrá competir en los Juegos de Río.

Alexei Kravtsov, el presidente de la Unión Rusa de Patinaje, dijo que Pavel Kulizhnikov y el medallista de oro olímpico en 2014 Semen Elistratov, que habían dado positivo por Meldonium, deberían tener autorización para competir tras esta decisión de la AMA.

 Con todo, Vitali Mutkó, ministro de Deportes, matizó que serán las federaciones internacionales de cada deporte las que analicen individualmente cada caso y tomen una decisión definitiva sobre su amnistía o su suspensión.

Siguen los estudios de la AMA

La AMA también adelanta en la nota que proseguirá las investigaciones clínicas para determinar cuánto tiempo permanece el Meldonium en la sangre del deportista, análisis en los que participarán especialistas rusos.

Precisamente, Mutkó había advertido que acudiría a los tribunales si no se llegaba a un acuerdo con la AMA sobre la imposición de una moratoria a los deportistas rusos que dieron positivo por consumo de Meldonium, fármaco que sólo se comercializa en el espacio postsoviético.

El fabricante opina

Según informó a Efe el fabricante, la compañía letona Grindeks, “su total eliminación del organismo puede prolongarse durante varios meses, lo que depende de varios factores”.

Entre ellos, mencionó “la dosis, la duración del tratamiento, la fisiología individual del organismo, la sensibilidad de los métodos y el tipo de muestra (sangre u orina) que se usa para detectar la sustancia”.