La Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP) lanzó este día martes 21 la lista con los deportistas más destacados del año 2021, un año lleno de glorias para el deporte ecuatoriano.

Como el mejor deportista, se colocó a Richard Carapaz que no solo tuvo una participación destacada en las grandes vueltas ciclísticas como el Tour de France, sino que también es el segundo deportista ecuatoriano en colgarse el oro olímpico en el cuello.

El premio al mejor futbolista fue otorgado a Pervis Estupiñán, lateral del Villarreal español. Estupiñán fue el jugador que más minutos sumó en la tricolor desde la llegada de Gustavo Alfaro y fue el único ecuatoriano en el 11 ideal de la Copa América.

El mejor DT del fútbol ecuatoriano según esta Asociación es Renato Paiva, quien en su primera campaña al mando de Independiente del Valle, lo sacó campeón por primera vez en su historia.

El premio al mejor entrenador del deporte amateur fue para Alexei Ignatov. Ignatov acompañó a Neisi Dajomes en su aventura para convertirse en la primera mujer ecuatoriana en hacerse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

El considerado mejor dirigente del balompié ecuatoriano fue Franklin Tello. Gracias a la gestión de Tello y su directiva, IDV se consagró como el ganador de la LigaPro 2021.

La mejor dirigente del deporte amateur fue Patricia León, presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano. Delegación que brilló en la edición de este año.

Finalmente, el laurel para el mejor árbitro del fútbol tricolor, o en este caso árbitra, fue para Mónica Amboya. Amboya es la primera mujer en llegar a oficializar partidos de primera división en el país y de ser considerada por la CONMEBOL para torneos internacionales.