Los deportistas ecuatorianos empezaron a destacar en las distintas disciplinas de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Las medallas se obtuvieron en Taekwondo, Tiro Olímpico y Patinaje Artístico. Otras disciplinas que tuvieron la participación de atletas ecuatorianos fueron: levantamiento de pesas, maratón y triatlón femenino y masculino. 

En el polideportivo de Callao, Claudia Cárdenas debutó en los Juegos Panamericanos en Poomsae, una de las modalidades que tiene el taekwondo. La deportista tricolor se subió al podio después de obtener la medalla de bronce acumulando 7210 puntos, detrás de Marcela Castillo (PER) y Paula Fragoso (MEX).

Entrada la mañana, Marina Pérez se llevó la medalla de plata en tiro deportivo, modalidad 10 metros pistola aire. Además de subirse al podio con 234.7 puntos, Pérez se aseguró un cupo para los Juegos Olímpico Tokio 2020. Las medallas de oro y bronce se las llevó Cuba con Laina Pérez y Sheyla González.

Cerca al mediodía, María Eduarda Fuentes se colgó la medalla de bronce en la disciplina de patinaje artístico. “Esta medalla es un premio al esfuerzo que hago por prepararme bien y un premio para todo el país que me apoya constantemente”, señaló Fuentes.

En otros deportes, Rosa Alba Chacha terminó en cuarta posición en la maratón femenina con un tiempo de 2h32m45s, y Andrea Bonilla culminó 8va con 2h40m58s; en la rama masculina Segundo Jami terminó séptimo con un tiempo de 2h14m14s. En halterofilia, Christian Zurita (61kg) se ubicó en 5ta posición tras levantar un total de 276kg. En el triatlón femenino, Elizabeth Bravo y Paula Jara se ubicaron en los puestos 10 y 17, mientras que en la rama masculina, Juan José Andrade llegó séptimo y Armando Matute décimo octavo.

En canotaje, Willy Montaño y Ernesto Rojas accedieron a semifinales en la prueba K 2 1.000m, mientras que en la rama femenina, Maoli Angulo también accedió a semifinales en la prueba K 1 500m. La última deportista ecuatoriana que tuvo participación fue Angélica Campoverde, que concluyó su participación levantando 76kg después de tres intentos fallidos en la división femenina de 49kg.