Este viernes, inicia la edición 109 del Tour de Francia, la máxima cita ciclística del año. La ‘Grande Boucle’ de esta temporada no tendrá participación ecuatoriana, pero si cuenta, como de costumbre, con las máximas figuras del pedaleo mundial.

La segundad Gran Vuelta de 2022 está por escuchar el disparo inicial. ‘Le Tour’ 2022 larga este 1 dejulio y se alargará hasta el próximo domingo 24 del mismo mes.

En total, se correrán 3.349,8 KM, dividos en 21 etapas y las cuales están clasificadas en seis jornadas llanas, seis de media montaña, seis de alta montaña y dos contrarreloj individuales. Asimismo, se celebrarán tres días de descanso ( a diferencia de años anteriores que han sido dos), pues, al igual como ocurrió en el Giro de Italia, la ronda francesa arrancará fuera de territorio francés.

Las tres primeras etapas se correrán en Dinamarca, específicamente en las localidades de Copenhagen, Roskilde, Nyborg, Vejle y Sonderborg. A partir de la cuarta jornada, el Tour se trasdalará finalmente a Francia.

El esloveno Tadej Pogacar, auténtico líder del UAE Team-Emirates, llega como una claro favorito para llevarse el título, por sus cualidades como ciclista y en calidad de campeón defensor. El ‘intratable’ pedalista va por su tercera corona consecutiva en el certamen francés, pues ya lo ganó en 2020 y 2021. En la última de ellas, compartió podio con el ecuatoriano Richard Carapaz y Jonas Vingegaard, otro nombre que se perfila para pelear podio esta temporada.

En Jumbo-Visma, además del danés Vingegaard, figura su líder: Primoz Roglic. El también esloveno llega con sed de revancha luego de vivir un Tour 2021 con muchos accidentes que lo obligaron a tirar la toalla en la disputa por la clasificación general. En la temporada actual, Roglic registra victoria en la París-Niza y el Critérium du Dauphiné, la carrera que se considera la antesala del Tour, aumentando sus votos como posible campeón de la ‘Grande Boucle’.

También, cabe mencionar la presencia de varios equipos que llegan muy fuertes, como el INEOS Grenadiers con Geraint Thomas y el colombiano Daniel Felipe Martínez; el BORA-Hansgrohe con Aleksandr Vlasov, Félix Grosschartner y Lennard Kamna; el DSM con Romain Bardet; el Bahrain-Victorious con Jack Haig y Damiano Caruso; el Cofidis con Guillaume Martin; el Alpecin-Fenix con Mathieu van der Poel; el TotalEnergies con Peter Sagan; el Israel -Premier Tech de la mano de Chris Froome; y el Movistar Team, que este año no tendrá a Alejandro Valverde, pero sí a su compatriota, Enric Mas.

En cuanto a presencia latinoamericana, además de Martínez, veremos a dos cafeteros veteranos en acción como Nairo Quintana y Rigoberto Urán, liderando al Arkéam Samsic y el EF Education-Easy Post.

En total, serán 22 equipos y 218 ciclistas los que irán por la victoria en la ronda francesa.