La Federación sudafricana de atletismo (ASA) anunció que pelará la decisión judicial que obliga a la bicampeona olímpica y tricampeona mundial sudafricana Caster Semenya a medicarse para disminuir sus niveles naturales de testosterona y poder competir como una mujer.

La IAAF hizo entrar en vigor la normativa que obliga a todas atletas que quieran participar en pruebas de entre 400 y la milla a mantener unos niveles de testosterona inferiores a 5 nanomoles por litro de sangre durante los seis meses precedentes a una competición.

Y si bien está medida fue muy discutida y que Semenya apeló la medida , el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó el recurso presentado por la atleta sudafricana.

Sin embargo, en comunicado Tokozile Xasa, ministra de deporte comentó que apelaran la medida y solicitará la recusación de dos de los árbitros que participaron en la audiencia inicial, pues ambos ya habían mediado en el caso de la velocista india Dutee Chand, quien también padece hiperandrogenismo.

Además, alegaran que “el caso científico, médico y legal” presentado no se corresponde con el fallo acatado finalmente por el TAS, que tampoco aclaró cómo la IAAF implementará estas regulaciones ni cómo se abordarán los problemas éticos.