Mejor regalo no podía recibir el nadador David Farinango, que el sábado 26 de noviembre ganaba una medalla de plata en los cinco kilómetros aguas abiertas, aún con 15 años de edad, un día después cumplía los 16, y lo festejaba celebrando junto a sus compañeros de equipo de natación y miembros de la plana mayor del Comité Olímpico Ecuatoriano, acá en Iquique, Chile, sede de los III Juegos Bolivarianos de Playa.  

Ese día, la también nadadora Samantha Arévalo sumaba el segundo oro para Ecuador en la misma prueba, categoría femenina… Horas antes, en la disciplina de canotaje, modalidad C1 200, la canoísta Anggie Avegno cumplía su palabra y lograba el primer oro para el tricolor que se sumaba a su bronce en C1 1000m., y a las dos preseas de plata que entregó en la mañana la también canoísta juvenil Maolí Angulo, quien terminó segunda en las pruebas K1 500 m. y K1 1.000 m.

Pero la cosecha tricolor no paró… El domingo 27, Romina De Iulio, en el deporte de vela, modalidad sunfish aumentaba la cuenta para Ecuador con una medalla de plata más… Y en horas de la tarde, también en el mar del balneario de Cavancha, la disciplina de natación-aguas abiertas, se llevaba cuatro preseas… Primero, haciendo el un-dos en los 10 km. rama femenina, con el oro para Samantha Arévalo y la plata para Nataly Caldaz; y luego, sumando una plata y un bronce con Santiago e Iván Enderica, respectivamente, en los 10 km. rama masculina.

Fueron un total once medallas conseguidas entre sábado y domingo (3 oros / 6 platas / 2 bronces), las a las que se suman los triunfos conseguidos por deportistas de las disciplinas del surf y voleibol playa que se metían en semifinales y finales de sus respectivas pruebas y categorías, con posibilidad de ganar medallas entre el lunes 28 y martes 29 de noviembre…

En surf, nuestra abanderada, Mimi Barona, lograba doble clasificación un mismo día, para pelear por una medalla, primero pasando de cuartos a semifinales y luego a finales, en la modalidad Open shortboard femenino… En la misma categoría, pero en la rama masculina, Jonathan ‘Gato’ Zambrano e Israel Barona también inscribían sus nombres en las semifinales.

A las clasificaciones de los tres surfistas, se sumaba la de la dupla 1 ecuatoriana de voley playa masculino, integrada por Jorge Jaramillo y Ronald Quiñónez, quienes derrotaba 2-0 (21-15 y 21-13) a su similar de Guatemala.

Así se cerraba una jornada exitosa de fin de semana, esperando que el inicio de una nueva sea también de éxitos, cuando este lunes a las 16h30 de Chile, el trío ecuatoriano de aguas abiertas, vuelva a sumar un oro en la modalidad por equipos.

Fuente: coe.org.ec