Nicolás Gross, director del PGA Tour Latinoamérica Quito, conversó en Jornadas Deportivas y dio detalles de la organización de la parada en Ecuador del torneo de golf más importante del continente. Gross se refirió a la cantidad de jugadores que llegarán, la cancha, el sistema de competencia, el dinero que se entregará, la llegada de Gabriel Batistuta y sobre los golfistas ecuatorianos.

“Estamos contentos. La próxima semana estamos listos para recibir a tantas figuras. Este año se juega el octavo año en Quito. Solamente no se jugó en el 2020, ese año se suspendieron todos los torneos. Se juegan 18 fechas en Sudamérica y Estados Unidos. Estamos contentos de ser parte de la gira” dijo Nicolás Gross.

¿A quién vamos a tener?

“Llegan 144 jugadores de 32 países. Siempre viene lo mejor que están cerca de subir a la gira profesional. El golf es especial. Hay un nivel muy parecido entre el top 10 y top 200 del mundo. Un par de jugadores que vinieron a Quito estuvieron en el top 10 del Masters. Este torneo es uno de los preferidos por los jugadores. La mayoría son de Estados Unidos. Tenemos muchos argentinos, colombianos, cerca de 20 jugadores ecuatorianos.”

“Es una sede especial. Le pegan más largo, lo disfrutan más. En el QuIto Tenis los recibimos muy bien.”

La cancha

“Si me preguntabas hace tres semanas, hubiera estado sin dormir. Estaba desastroza. Este año no hubo verano en los campos de la ciudad. Nunca hubo una época seca. La preparación de la cancha ha sido un dolor de cabeza. La semana pasada no llovió 5 días seguidos. Ayer y hoy amaneció soleado. No va a estar al 100%, pero va a estar en un 90%. La gente del PGA Tour ya se dieron la vuelta por la cancha y estuvieron tranquilos.”

“Es la segunda más difícil de la gira. Es la que menos golpes le sacan a la cancha. Vuela mucho la bola, pero les cuesta y fallan. mucho la medición de distancia. Se les complica cuando el quicullo no está tan corto. Normalmente cerramos con 10 bajo. En el tour se cierra con -27. La cancha va a estar difícil por el clima. Siempre es un show. Cada día el promedio son 2-3 bajo el par en la cancha. Para hacer una comparación, en Brasil hicieron en promedio 8-9 bajo el par.”

El sistema

“El jueves y viernes juegan 144. Para el sábado y domingo clasifican los 50 mejores y los empates. Estamos tomando precauciones por el clima. Si llueve, se retrasa el juego.”

Dinero

“La bolsa es 177.500. La gira está con un proyecto de subir a 300mil dólares la bolsa, pero se detuvo. Estamos en ese proceso. Acá en el país el presidente y el ministros han trabajado por el deporte. Es un orgullo decir que se financia 100% con aportes privados.”

La llegada de Gabriel Batistuta

“Decidimos invitar a gente VIP. Famosos y reconocidos por otras disciplinas que ahora juegan golf. Los mejores de la NLF, de básquet, beisbol terminan jugando bien. Batistuta es handicap 4, es muy buen jugador. Le encantó la idea de venir. Va a disfrutar de una semana muy divertida y nosotros de la presencia de él. ”

Los golfistas ecuatorianos

“La Dani Darquea es una isla en nuestro mar de golfistas. Tenemos nuevos prospectos. Quedamos campeones sudamericanos prejuveniles. Tenemos dos coaches que están haciendo las cosas bien. Juanito Moncayo está en Lima preparándose y esperamos que tenga una gran semana acá.”

“José Andrés Miranda ha tenido muchas lesiones, pero se ha preparado bien. Esperamos tener un ecuatoriano en cancha. Vamos a tener unos 11 jugadores amateurs y 9 jugadores profesionales. Siempre es bueno que participen en este tipo de eventos. ”

“El evento es importante desde el punto de vista turístico. Le deja varios millones de dólares por transporte, comida. Van al Centro Histórico. siempre hemos trabajado con quito turismo y el ministerio. Es un evento muy importante para la ciudad.”

La cancha pública

“Son prejuicios mal fundados. Las canchas públicas es una manera para masificar el deporte. El ministerio entiende del tema. Estamos muy cerca de tener el primer campo de gold público. Ya tenemos todo el business plan para mantenerlo. Hay que invertir varios millones de dólares. Es público, pero no gratis. Estamos en un 90% cerca. Va a ser en Guayaquil.”

“El municipio nos pusieron todas las trabas posibles. Un campo de golf es un parque de lujo. Es un tema de masificar. Yo creo que somos un poco mal llevados. Cuando funcione en Guayaquil, se hará uno en Quito. El Bicentenario es un lugar espectacular para tener el campo de golf en Quito. Siempre se quedan en mandos medios. Encontraremos el momento. Será el primero de varios.”

Las fechas

“El evento comienza el lunes. El martes al medio día es la rueda de prensa en el Quito Tenis y Golf Club. Estarán presentes el ministro del deporte, el presidente del club, Gabriel Batistuta. El martes es el coctel de lanzamiento; tendremos invitados como el embajador británico y estamos trabajando para que también esté Gustavo Alfaro. El jueves arranca el torneo oficial a las 7 de la mañana. Si todo sale bien, el domingo a las 3 de la tarde estaremos entregando el trofeo del torneo.”