La Selección Ecuatoriana de Balonmano Playa, categoría femenina,  retornó al país la noche del martes 13 de febrero, luego de ubicarse en  el Segundo Puesto en el IV Campeonato Internacional de Beach Handball Iquique 2018, realizado del 5 al 10 de febrero, en el Estadio Mecano Arena  Cavancha, de Iquique, Chile.

El torneo fue organizado por  la Ilustre Municipalidad de esa ciudad, la Corporación Municipal de Deportes y el Club Deportivo Handball Iquique.

En el evento participaron los equipos de Chile, Arica, Iquique y Antofagasta. Ecuador enfrentó a todos los rivales en primera fase, perdiendo solo ante Chile; rival que volvió a medir en la final del sábado 10, en donde a pesar de ganar el primer tiempo por 12-14, las chilenas se llevaron el segundo set con el marcador 14-10, extendiendo el  encuentro a tanda de shoot outs  (contraataques). Las de la estrella solitaria  fueron más efectivas en los lanzamientos uno vs uno,  otorgándoles el título de Campeonas con un marcador de 7-6.

Para Ángel Quiñonez, estratega de la tricolor, estos torneos ayudan mucho para la experiencia en jugadoras nuevas, y  en general mejorar el nivel  para todo el grupo de cara a Campeonatos Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos.

 “Estoy feliz porque pudimos estar presentes, siempre nos invitan a torneos pero por falta de recursos no podemos asistir. Esta vez fue diferente porque iniciamos un Proceso en el mes de octubre pasado, reactivamos el balonmano playa femenino que estuvo paralizado durante dos años, el 50% de nuestra selección es nueva y hemos realizado diferentes actividades para recaudar fondos. Esto es un buen inicio y esperamos mantener el apoyo de todos para que el proyecto no se detenga”; manifestó Quiñonez.

Rebeca Alcívar, Asistente Técnica, dio a conocer la planificación que tendrán Las Tenaces luego de un corto descanso: “Las jugadoras continuarán con el proceso a partir del lunes 19, con trabajos específicos de gimnasio; y los fines de semana entrenamientos en arena a cargo del Profesor Quiñonez. En vista que nuestra participación en el Panamericano 2018 de EE.UU no se llegó a concretar por asuntos que le corresponden a la organización internacional, nosotras aprovecharemos para realizar un torneo internacional a finales de abril cuya sede será la ciudad de Manta, el cual dará inicio a diferentes eventos que fomenten y masifiquen nuestro deporte”.

MARCADORES

Ecuador inició su participación la noche del miércoles 7. En su primer partido vencieron 0-2 a Antofagasta mientras que el segundo encuentro perdieron ante Chile 2-0.

El jueves 8, los rivales de turno fueron Iquique y Arica. Con el primero tuvieron que decidir el ganador por la vía de shoot outs, en donde La Tricolor venció 3-4; luego de perder el primer set 10-8 y ganar el segundo 10-18. Contra Arica, Las Tenaces ganaron ambos sets: 9-14 y 10-18.

La semifinal se la jugó ante Arica el viernes 9. Ecuador volvió a ganar ambos sets pero esta vez con marcadores de 9-18 y 8-12.

EQUIPO ECUADOR:

  1. María Valencia Guaman (Club Balman).
  2. Naomi Zambrano Briones (Club Jaguar).
  3. Kathy Bailon Mejia (Club Balman).
  4. Denisse Alvarado Vera (Club ANAI).
  5. Yemina Bazurto Zamora (Club Balman).
  6. Ximena Cedeño Mendoza (Club Balman).
  7. Tanlly Ormaza Loor (Club Balman).
  8. Suanny Murillo Cedeño (Club Balman).
  9. Gabriela Vernaza Lara (Club Balman).
  10. Patricia Hidalgo (Club Atletic Sport).

DT: ÁNGEL QUIÑONEZ (GUAYAQUIL)

AT: REBECA ALCICAR (MANTA)

Fuente: prensabalonmanoec