Este domingo 29 de octubre, Quito se Viste Blanco, ya que en pocos minutos en las calles de la capital se correrá la octava edición de la carrera atlética Liga 10 K. La Av Amazonas y Eloy Alfaro es el punto de salida y la llegada será el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde cerca de 7000 atletas participaran. 

A continuación algunos consejos de nutrición para antes y después de la carrera:

La alimentación es fundamental en la preparación, para lo cual es importante que cumpla con varios aspectos:

○   Variada y equilibrada: Tanto en alimentos como en nutrientes, haciendo un mínimo de 5 comidas al día de manera ordenada y fraccionada. Además, debe estar adaptada al gasto energético del deportista para asegurar el consumo de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) en las proporciones apropiadas.

○   Consumo de hidratos de carbono: Proporcionan la energía necesaria para realizar el ejercicio; cereales en sus diversas versiones y alimentos (arroz,  avena, quinoa, pan, pasta, etc.) y otros alimentos ricos en este nutriente como las papas, las legumbres, las frutas y las verduras, serán la fuente principal de energía.

○   Ingesta de Carbohidratos: Son la fuente principal de energía a la hora de hacer ejercicio y son esenciales para mantener al cuerpo funcionando. En una carrera,  las calorías son fundamentales y el consumir la cantidad suficiente es esencial para el funcionamiento del cuerpo. Se debe consumir suficientes carbohidratos antes y durante la carrera. Además de los carbohidratos, una cantidad pequeña de proteína durante el ejercicio también puede acortar el tiempo de recuperación.

○   Desayuno: El corredor debe desayunar siempre y es recomendable que lo realice entre 3 o 4 horas antes de empezar la carrera; debe componerse de alimentos ricos en hidratos de carbono, bajos en fibra (ya que ésta puede provocar molestias gastrointestinales) y bajos en grasa debido a que dificulta la digestión, además la ingesta de proteína debe ser moderada. Se deben evitar  alimentos picantes y bebidas con gas. Un ejemplo de desayuno que cumpliría los 3 gr. de hidratos de carbono por 70 kg. de peso de un triatleta.

El mapa de recorrido: