En medio de un gran recibimiento arribaron la noche del lunes la selección ecuatoriana de judo que venía de hacer historia al coronarse bicampeones sudamericanos en el certamen realizado el pasado fin de semana en Lima, Perú.

No importó que fueran las 23:00, con un cartel de bienvenida miembros de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ) encabezados por su presidente Fernando Ibáñez García llegaron a recibir a la delegación. En la llegada a Guayaquil además se hizo presente la prensa deportiva.

“Bienvenidos bicampeones sudamericanos de judo 2016. Dios los bendiga a todos”, decía el cartel. El equipo llegó emocionado y satisfecho por haber cerrado con los mejores resultados un año lleno de logros para el país.

“Estamos muy satisfechos por todo esto quedamos bicampeones sudamericanos, haciéndose ecuador presente en Sudamérica y repitiendo la hazaña del año pasado. Esto es un sacrificio en conjunto que hemos logrado compañeros que hemos trabajado cada día fuerte todos estamos muy contentos satisfechos por haber cerrado bien el año”, dijo Lenin Preciado, quien se quedó con la medalla de bronce en los 66 kg.

El judoca de El Oro, campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 pero en los 60 kg, destacó la identidad que el equipo está proyectando a nivel internacional para superar incluso a grandes rivales como Brasil. Sin embargo afirmo que para llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hay que ir paso a paso, empezando el próximo año con los Juegos Bolivarianos en Perú.

“Estamos muy contentos de haber logrado la meta nuevamente lograr el bicampeonato. Era como la cereza del pastel para terminar bien el año. Fue algo muy conmovedor. Varios no cogimos la medalla de oro, pero lo más importante es que quedamos campeones como equipo”, señaló por su parte Freddy Figueroa, medallista de bronce en los +100 kg.

Fernando Ibáñez, presidente de la FEJ y secretario general del COE, destacó el desarrollo del judo ecuatoriano en los últimos años con una generación que lo ha posesionado como el mejor en Sudamérica y también a nivel continental. “Estamos muy contentos, el país ha recibido el gran esfuerzo del judo ecuatoriano con esta gran victoria de este equipo que ha trabajado por varios años”, dijo.

“Culmina este Ciclo Olímpico reiterando el campeonato que logró el año pasado en Bolivia, con la presencia de Brasil está vez en Lima donde fue muy ruda la competencia, siete países muy bien armados pero nosotros tenemos la confianza de todo el trabajo que hemos hecho durante el año, ecuador respondió y logró ese bicampeonato que realmente es histórico y que pone en lo alto al Ecuador en el judo panamericano y sudamericano”, agregó.

Fuente: coe.org.ec