El Comité Olímpico Internacional (COI) declaró, a través de un comunicado, que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 continúan con sus actividades, a pesar de la situación epidemiológica que vive el mundo por la pandemia del coronavirus.

Esta mañana, se mantuvo una reunión virtual entre el COI y presidentes de los distintos Comités Olímpicos Nacionales, el Comité Paralímpico Internacional y varios representantes de los atletas, para analizar la situación actual del virus.

En el comunicado, se anuncia que, si bien es cierto que el Covid-19 ha tenido cierto impacto en los preparativos para las actividades multidisciplinarias, el evento no contemplará una suspensión: “El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, poco más de cuatro meses antes de la apertura de estos Juegos, no hay necesidad de tomar decisiones radicales y toda especulación en esta etapa. Sería contraproducente”

La Organización también hace un llamado a los atletas a “continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan”, recalcando su confianza en las medidas que el mundo está tomando para erradicar al virus.

En el comunicado también se aprecia el apoyo de los líderes del G-7, grupo conformado por los siete países con mayor fuerza económica en el mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

El COI, en conjunto con la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Comité de Organización de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, ha formado un grupo de trabajo cuyo fin es “coordinar las acciones de todas las partes involucradas en los Juegos Olímpicos 2020, evaluar constantemente la situación para formar una base para la planificación operativa en progreso y hacer las adaptaciones necesarias”

Actividades correspondientes al evento que ya se desarrollan, como el encendido de la llama olímpica y el relevo de la antorcha, estarán sujetas a adaptaciones que velen por la salud de los participantes y el público en general.

Además, el comunicado también aclara que el 57% de atletas ya han superado la etapa de clasificación, y para el otro 43% serealizarán los cambios prácticos necesarios” para que su calificación al evento no se vea afectada por la cuarentena.

Finalmente, Thomas Bach dejó en claro que la salud de todos los asistentes es la prioridad del COI: “La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra primera preocupación. Todas las medidas se toman para salvaguardar la seguridad de atletas, entrenadores y equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica, nos apoyamos mutuamente en los buenos y malos momentos. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad “