En una entrevista con Radio La Red, Luisa Valverde, luchadora ecuatoriana, habló sobre lo que fue la temporada del 2021, sus mayores logros y lo que espera para realizar a continuación.

“Es un orgullo para mi ser la única deportista ecuatoriana en mantenerme en lo más alto del ranking mundial por tres años seguidos”, empezó la actualmente número 5 del mundo, “El objetivo es llegar a Paris 2024 y vamos por buen camino”, añadió.

“Fue un año excelente para el deporte ecuatoriano y me llena de orgullo ser parte de los deportistas que trajeron un reconocimiento de este calibre al país”, dijo en relación a su diploma olímpico obtenido en Tokio. “Este es el mejor año de mi carrera sin duda, junto con el 2011 que obtuve mi primera medalla mundial”, afirmó la luchadora que se encuentra activa desde el 2008.

Con la demora de los juegos olímpicos de un año, Luisa admite que tuvo que cambiar todos sus planes de entrenamiento pero que a la par, eso le dio más tiempo para prepararse mejor. “Yo tuve tiempo para recuperarme al 100% de una lesión y llegué a Japón en mi mejor versión”. Ya arribada a la villa olímpica, Valverde dice que su primera pelea fue contra quien la eliminó en el mundial pasado pero que eso solo fue un impulso para salir adelante y sobrepasar las adversidades que la llevaron a hacerse con el diploma olímpico.

Para lo que se viene en el 2022, Luisa Valverde dice que tiene pensado entrenarse en el extranjero, más precisamente en Argentina, “Como soy la única en un ranking mundial, voy a participar en una mayor cantidad de competencias y tengo fe en que el Ministerio va a seguir trabajando para apoyarme en lo que necesite yo y todos los deportistas”.

Valverde admite que la vida del deportista de élite es sacrificada, “No tenemos feriados, la navidad es solo una noche con la familia y al día siguiente a entrenar. Yo estoy estudiando una licenciatura desde el 2013 y estoy a punto de acabarla”. Valverde dice que va a aprovechar la beca del diploma olímpico para hacer un máster en gestión deportiva.

En lo que respecta al plan de alto rendimiento, la atleta resalta la labor hecha por el Ministerio del Deporte para potenciar a los deportistas en todos los aspectos, “Los resultados hablan por sí solos, no solamente debemos entrenar, tenemos que tener nutricionistas, psicólogos, un equipo médico adecuado, y los estamos teniendo, el deportista ecuatoriano ahora se codea con la élite mundial”. Otra de las facilidades que se implementan en este plan es la obtención de becas deportivas para los jóvenes deportistas.

“Yo todavía no estoy lista para reintegrarme como una ciudadana “normal”, nosotros tenemos que llevar un proceso de desentrenamiento, esto conlleva un aspecto de salud, económico y muchos otros factores que se demoran aproximadamente un año hasta poder estabilizarnos con nuestros trabajos”, esto con respecto al plan de desentrenamiento que propuso el ministro Sebastián Palacios.

Finalmente, terminó la entrevista agradeciendo a todas las personas que están por detrás de los deportistas y que los apoyan desde sus inicios. Porque es gracias a ellos que ahora el Ecuador se encuentra en el mapa de los deportes mundiales con medallistas olímpicos y medallistas a nivel regional también.