La Viceministra del Ministerio de Deporte de Ecuador, María Belén Aguirre, concedió una entrevista telefónica para Radio La Red, se refirió a la llegada de los deportistas tricolores y su expectativa en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, que se realizarán del 24 de junio al 05 de julio de 2022.

“Estamos muy ilusionados con la participación de nuestros deportistas en los Juegos Bolivarianos Valledupar. Algunos tuvieron que esquivar algunos inconvenientes para poder llegar a estos juegos”, inició.

La Viceministra del Ministerio de Deporte de Ecuador afirmó que algunas deportistas de la disciplina de esgrima estuvieron retenidas, en el sector de Tumbaco, en las manifestaciones y no encontraban forma de pasar. Sin embargo, el vuelo se retrasó porque los tripulantes de la aerolínea no llegaban.

“Nuestros deportistas han demostrado su cariño al país para poder llegar a sus respectivos vuelos. Como Gobierno Nacional, estamos invirtiendo casi $820.000. A esto hay que sumarle la inversión que se hace en el Plan de Alto Rendimiento. El objetivo es estar en los 3 primeros lugares de estos Juegos Bolivarianos. Tenemos muy buenos deportistas”, explicó.

María Belén Aguirre comentó que, como Ministerio, no tiene mucha incidencia en la conformación de los deportistas y es un tema que se encarga el Comité Olímpico Ecuatoriano, ellos tienen la potestad de inscribir la lista de participantes.

“El Comité Olímpico Ecuatoriano nos presenta un proyecto y nosotros analizamos para poder llevarlo a cabo. Nos preocupa mucho el caso de Johana Ordoñez (campeona de 50km en los Juegos Panamericanos Lima 2019), estamos pidiendo los argumentos a la Federación Ecuatoriana de Atletismo”, agregó.

“Este reclamo de Johana Ordoñez nos llegó ayer a nuestro Ministerio, nos comprometemos a investigarlo. La Federación Ecuatoriana de Atletismo tendrá sus explicaciones a este caso”, finalizó.

La inauguración de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar tendrá lugar, la noche de este viernes 24 de junio, en el Estadio Armando Maestre Pavejeau. El evento gratuito iniciará a las 19h00, pero las puertas estarán abiertas desde las 17h30 para recibir a los asistentes y a los 3.200 deportistas participantes.

El espectáculo inaugural comenzará con un desfile de los atletas de cada delegación y estará acompañado con un show de pirotecnia. Adicionalmente, se procederá al encendido de un “pebetero” con la llama bolivariana y un acto teatral, que contendrá acrobacias, tecnología y un evento musical sorpresa.

Fotografía: @ECUADORolimpico