Mark Cavendish venció e hizo historia durante la etapa 13 del Tour de Francia. El británico ya suma 34 triunfos de etapa en la Grande Boucle e igualó la marca del histórico ciclista belga, Eddy Merckx.

Hoy se corrió un trazado llano de 219.9 km entre Nîmes y Carcassonne, ideal para los sprinters.

La jornada de este viernes se desarrolló con tranquilidad en gran parte del recorrido, con la fuga apretando en la delantera y el pelotón trabajando con calma en la parte posterior.

El impacto llegó cuando, a 63 km del final, varios pedalistas del grupo perseguidor protagonizaron una caída tras salirse de la carretera. En un principio, todos los involucrados se metieron nuevamente en carrera, pero los abandonos se fueron provocando conforme pasaban los kilómetros.

Simon Yates, Lucas Hamilton (BikeExchange) y Roger Kluge (Lotto Soudal) no pudieron continuar y renunciaron a la competencia luego del incidente. Sin mencionar el abandono de Michael Gogl, quien no tomó salida en la etapa de hoy por una lesión de su rodilla izquierda.

Por delante, el pelotón capturó a la fuga y se puso a guardar energía para encarar el sprint final. El Deceuninck-Quick Step formó el tren para guiar a Mark Cavendish y, en el ‘Flamme Rouge’, catapultó al británico para llevarlo hasta su triunfo 34 y su cuarta en la edición actual.

De esta forma, el pedalista de 36 años igualó el récord de Eddy Merckx, el hombre con más victorias de etapa en la ronda francesa. Cavendish, además, aumenta su ventaja como líder de la clasificación por puntos.

En la tabla global no hubo movimiento. Richard Carapaz llegó junto al pelotón, mantiene la cuarta plaza y el intervalo de 5:33 respecto a Tadej Pogacar.

CLASIFICACIÓN GENERAL