El gran protagonista de la cuarta etapa de la 57 Vuelta a Guatemala, fue el experimentado Byron Guama, corredor del Movistar Team Ecuador, que por decisión de los jueces compartió el triunfo de la jornada con el corredor local Álder Torres (Hino).

La fracción de hoy (jueves) se cumplió sobre un trayecto de 118.3 kilómetros, en entre la poblaciones de El Progreso – Jutiapa – San José Pínula.

Sobre la definición de la etapa, ésta tuvo un recorrido con muchas variantes en ascenso y descenso, pero el corredor carchense con su equipo controló la carrera, dejando para el final la definición a través de su acostumbrado y demoledor esprint.

Mientras el público guatemalteco disfrutaba de un duelo espectacular hacia la meta entre Byron Guamá y Álder Torres, lamentablemente un vehículo de la organización se cruzó, lo que obligó a Torres a invadir el carril de Guamá con roce incluido, cruzando la meta aparentemente en igualdad de condiciones, pero luego del reclamo oportuno del Director Deportivo del Movistar Team Ecuador, Santiago Rosero, los organizadores tras revisar el foto finish y analizar lo sucedido dieron un empate técnico en la llegada con el tiempo de 3 horas 16 minutos 42 segundos, para los dos corredores.

En entrevista para los medios locales, el líder del Movistar Team Ecuador manifestó que lamentaba el percance pero que se sentía perjudicado, porque sabía de sus condiciones y que estaba para ganar la etapa.

Además, en esta jornada Byron Guamá con un total de 20 puntos retomó el liderato de las metas volantes, que lo había cedido ayer a manos del guatemalteco Dorían Monterroso (Decorabaños).

Otra gran actuación fue la de Jefferson Cepeda, también integrante del Movistar Team Ecuador, quien también este día destacó en la disputa de los premios de montaña, y tras ganar el primer puerto ubicado a los 88 kilómetros, totalizó 13 puntos y volvió a ser líder de esta especialidad.

Este viernes 27 de octubre, se correrá la quinta etapa entre Villa Nueva – Guatemala – San José – El Ídolo – Suchitepequez, sobre 132 kilómetros. Se disputarán tres metas volantes.

Clasificación cuarta etapa:

    1. Byron Guamá (movistar team ecuador) 3:16:42
    2. Álder Torres (hino), 3:16:42
    3. Vladimir Fernández (costa rica) a 3 segundos

    GENERAL METAS VOLANTES

    1. Byron Guamá (Movistar Team Ecuador) 20 puntos
    2. Dorian Monterroso (Decorabaños), 15 puntos
    3. Nervin Jlatz (decorabaños), 10 puntos

    GENERAL PREMIOS DE MONTAÑA

    1. Jefferson Cepeda, Movistar Team Ecuador, 13 puntos.
    2. Alfredo Ajcapaja (Decorabaños), 11 puntos
    3. Sebastián Rodas (Sparza Training), 7 puntos

    CLASIFICACIÓN GENERAL

    1. Alfredo Ajcapaja (Decorabañas), 11:51:14
    2. Manuel Rodas (Decorabaños), a 1:39
    3. Álder Torres (Hino), a 2:32
    4. Luis Martinez (Primero Villa), a 2:49
    5. Salvador Moreno (Primero Villa), a 3:02
    6. Byron Guama (Movistar Team Ecuador), a 3:04
    7. Jonathan D´leon (Hino), a 3:12
    8. Edson Calderón (Movistar Team Ecuador), a 3:40