El colombiano Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia tras un control positivo realizado en la competencia gala. La sustancia que registró dicho control en la prueba de Quintana es tramadol, un analgésico opiáceo cuyo uso en competencia infringe las reglas médicas de la Unión Ciclista Internacional.

“Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales. De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el ciclista es descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días”, señaló el comunicado emitido por la Unión Ciclista Internacional.

Luego de este anuncio, el ente que rige al ciclismo a nivel mundial destacó que el uso de tramadol en competencia no constituye una violación a la normativa antidopaje y que, al ser la primera infracción de Quintana, el colombiano podrá competir en la Vuelta a España que inicia este viernes si su equipo así lo decide.