Los nadadores comenzaron con todo su participación en las piscinas del Estadio Acuático Olímpico. Este jueves 8, primer día de competencia de los Juegos Paralímpicos Rio 2016, se quebraron cinco records mundiales en la natación y todos en las rondas clasificatorias de las finales que se disputarán por la noche.

En los 100m pecho SB9, la juvenil holandesa Lisa Kruger, de 16 años, cerró su recorrido en un minuto, 15,47 segundos y superó el registro de su compatriota  Chantelle Zijderveld, quien en abril había hecho un tiempo de 1:17,38 segundos. La propia Chantelle terminó segunda en la serie con la australiana Madeleine Scott en el tercer lugar.

Otra joven nadadora de 17 años, Fotimakhon Amilova de Uzbequistán, tuvo un inmejorable debut en los 100 metros mariposa S13, con un registro de un minuto, 04,72 segundos, lo que le permitió establecer un nuevo record mundial dejando atrás a la estadounidense Rebecca Mayer y a su compatriota Muslima Odilova.

China tuvo dos records mundiales en la piscina. En los 100 metros espalda masculino S6, donde Hongguang Jia completó la prueba en 1:12,27 segundos y mostró estar listo para desafiar a su compatriota Tao Zheng, actual campeón Paralímpico y segundo en la clasificación. Iaroslav Smenenko, de Ucrania terminó en el tercer lugar.

“Uau, yo estuve muy bien. No era eso lo que tenía planeado”, dijo Jia después de la prueba. “Mi familia en China va a estar muy feliz, pero ganar la ronda clasificatoria no significa que vaya a conquistar una medalla de oro”, agregó.

Lingling Song fue otra atleta de China en quebrar un record  en  la misma prueba de los 100 metros espalda S6. El tiempo de Song fue de un minuto, 24,66 segundos, con la también china Lu Dong en el segundo lugar y la ucraniana Yelyzaveta Mereshkoem tercera.
El quinto record fue de la  campeonao Paralímpica la británica Bethany Firth, quien registró 1:04,53 segundos en los 100 metros espalda de la clase S14. “Realmente no esperaba quebrar el record en la clasificación. Estoy por demás feliz con mi rendimiento. Las chicas realmente se impulsan unas a otras. Apenas puedo esperar para las finales”, expresó.

Fuente: rio2016