Philipsen consigue su segunda victoria y Ecuador recupera terreno en la general

Philipsen consigue su segunda victoria y Ecuador recupera terreno en la general

Jasper Philipsen venció en la quinta jornada de la Vuelta a España luego de imponerse de nueva cuenta en el sprint final. Tras un accidente en carretera, la clasificación general tiene nueva cabeza.

La etapa 5 fue un recorrido llano de 184.4 km, con arranque en Tarancón y final en Albacete. La jornada estuvo marcada por los fuertes vientos cruzados que golperaron directo en los pedalistas.

Gran parte del trazado fue completado sin contratiempos. La fuga del día emprendió una travesía plana pero complicada, pues las condiciones meteorológicas con fuertes corrientes de viento complicaron la tarea para el lote y mucho más para los escapados.

El pelotón comenzó a apretar el ritmo a unos 35 km de meta. La diferencia, que rondaba los 1:30, fue recortada de inmediato y la aventura de la fuga se acabó a menos de 20 km para el final.

Cuando restaban poco más de 12.000 metros, una accidente masivo dejó en el suelo a varios corredores, 40 para ser exactos. Entre ellos, el entonces dueño del maillot rojo, Rein Taaramae. INEOS Grenadiers y Latinoamérica tuvieron suerte, pues Richard Carapaz y Egan Bernal se salvaron del resbalón por muy poco.

Lejos de reducir la velocidad, el grupo aumentó el ritmo y avanzó con furia para disputar la etapa en el Flamme Rouge. En este tramo, Philipsen volvió a demostrar su habilidad para gestionar la energía y soltar todo en el momento preciso. El belga superó a Fabio Jakobsen y Alberto Dainese para llevarse su segunda victoria de etapa en la edición 76 de La Vuelta.

La caída provocó que Taaramae pierda muchos segundos y, por lo tanto, el liderazgo. Su principal escolta en la general, el francés Kenny Elissonde, se convirtió en el nuevo dueño del maillot rojo luego de cruzar la meta con el pelotón y en el mismo tiempo que los favoritos.

En la tabla global, Carapaz y Jefferson Cepeda recuperaron terreno. La Locomotora ascendió hasta la casilla 22, a 1:50 del líder, y Cepeda escaló hasta la 27, ubicándose a 2:13 de Elissonde.

Foto: @LaVuelta

Clasificación Ecuatorianos: Etapa 5 | General