En las canchas del Terrazas Club y Regatas Lima, en la capital peruana, este miércoles 28 de febrero finalizó el XVIII Campeonato Sudamericano Junior de Squash, en el cual el capitalino David Costales se coronó tricampeón regional. En el certamen participaron delegaciones de: Colombia, Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Ecuador, y como países invitados El Salvador y Guatemala.

Nuestro país con 9 medallas de oro, conseguidas en las categorías sub 11 masculino y femenino, sub 13 masculino y femenino, sub 15 femenino, sub 17 masculino y femenino, por equipo damas y dobles damas, obtuvo por segunda vez y de manera consecutiva el título sudamericano de esta categoría (juvenil), pasando a ser un referente de esta disciplina en la región, ya que esta producción no ha sido igualada por ningún otro país en los últimos 10 años.

Entre las figuras del equipo campeón se destaca David Costales, surgido en la escuela de squash de Concentración Deportiva de Pichincha bajo la orientación técnica desde sus inicios de Álvaro Álzate, quien lo encaminó al alto nivel internacional donde ya es una figura.

David, con 15 años recién cumplidos, acumula su tercer campeonato sudamericano de manera consecutiva. Los anteriores los conquistó en Cartagena (Colombia) y Asunción (Paraguay) los años 2016 y 2017, respectivamente. El último título lo consigue en la categoría sub17, considerada como una de las más difíciles de la categoría juvenil.

Esta fue la campaña del capitalino hasta llegar a disputar el título. En su primer partido ganó al brasileño Douglas Costa (3-0), luego superó al argentino Juan Cruz (3-0). Sus siguientes rivales fueron el también brasileño Rhuan Souza y el chileno Arnd Arelmann, a quienes también venció (3-0). En la ronda semifinal se impuso al peruano Marín León (3-2), siendo éste su partido más disputado en todo el torneo. La gran final la jugó contra el colombiano Nicolás Serna, a quien superó contundentemente (3 a 0).

El esfuerzo de deportistas, entrenadores, dirigentes y padres de familia ha permitido formar un gran equipo, que permanentemente consigue importantes resultados internacionales, entregando grandes alegrías al Ecuador.

CUADRO DE MEDALLAS ECUADOR

 MEDALLAS DE ORO

Sub 11 M, Martín Falconí – Chimborazo

Sub 11 F, Luisa Mera – Chimborazo

Sub 13 M, Javier Romo – Pichincha

Sub 13 F, Samara Arroba – Tungurahua

Sub 15 F, María Emilia Falconí – Chimborazo

Sub 17 F, María Paula Moya – Tungurahua

Sub 17 M, David Costales – Pichincha

Equipo Femenino, María Paula Moya – Rafaela Albuja – Micaela Donoso.

Dobles Femenino, Rafaela Albuja – Micaela Donoso las dos de Pichincha

MEDALLAS DE PLATA

Sub 11 M, Adrián Guijarro – Pichincha

Sub 13 F, Rafaela García – Chimborazo

Sub 15 F, Ariana Álava – Pichincha