Karina Navarrete, entrenadora de triatlón y Francisco Aguirre del colectivo “Rescatemos Cumbayá” dieron a conocer el Plantón que se organiza para este jueves 29 de octubre para reclamar y exigir más seguridad a las autoridades. En los últimos días se produjeron robos a ciclistas, siendo además atacados de forma muy violenta.

Karina Navarrete, indicó que la masificación del ciclismo y el uso de la bicicleta como medio de transporte han aumentado, pero los peligros también. “El deporte y delincuencia se expanden. Hemos hablado con la Policía, se han hecho chats de ciclistas en distintos lugares de la ciudad para tener resguardo y rutas seguras, es un movimiento creado hace algunas semanas”, dijo. “La hora pico de entrenamientos es de 5 a 8 de la mañana. Tengo una bicicleta de Ironman y no me arriesgo a salir sola, ni siquiera en el Bicentenario que es un parque cerrado nos sentimos seguros. Pedimos medidas a las autoridades”, expresó.

Mientras que Francisco Aguirre, ciclista aficionado que organiza el Plantón detalló los robos y sucesos violentos de los últimos días. “No es una novedad los robos a los ciclistas pero sí nos alarma la agresividad y el modo de operar. El pasado fin de semana 3 chicas fueron secuestradas en la Ruta Viva cuando se dirigían a una carrera de los Hieleros, fueron trasbordadas a otro carro y salvajemente golpeadas por 4 tipos, una de ellas tiene una contusión cerebral, el miedo es indescriptible”, precisó.

Aguirre considera que hay un mercado y organización detrás, pues “los robos están siendo segmentados y escogidos. Los ladrones saben el horario de las rondas de la Policía. Otro chico se salvó que lo roben por una moto y una camioneta, logró escaparse e hizo señas a 3 motociclistas de la Agencia Metropolitana y no pararon a ayudarle”.

Y hubo otro robo violento el pasado fin de semana. “En el parque Metropolitano un competidor extranjero que dicta clases le ahorcaron, acaba inconsciente y termina en el hospital. En 3 días seguidos que suceda lo mismo, qué estamos esperando”, dijo con preocupación.

El Plantón de este jueves iniciará en la Tribuna de Los Shyris a las 8 de la mañana y avanzará hasta la Recoleta en el Ministerio del Interior. “Queremos exponer y visibilizar el problema, esperamos ser recibidos en la Asamblea y que haya cambios en los artículos del COIP. Pasemos de la queja en redes sociales y el teclado a la acción efectiva”, cerró.