El esloveno Tadej Pogacar venció en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco. El ciclista del UAE-Team Emirates fue el mejor durante el último puerto de montaña, en donde peleó la victoria junto a Roglic y Carapaz.

El tercer día de competencia comprendió un recorrido de 167.5 km entre Amurrio y Ermaulde (Laudio). El trazado contó con dos puertos de tercera categoría, uno de segundo y el ascenso a meta, una escalada corta pero muy empinada.

La pelea por el primer lugar se desarrolló en el último puerto hasta la línea final, un ascenso de 3.1 km con inclinación de hasta el 10.2%. En este momento, el carchense Richard Carapaz se encontraba en la cabeza del pelotón pedaleando por la victoria.

Cuando inició la cuesta, la Locomotora atacó y abrió un ligero hueco respecto al grupo, pero fue interceptado en breve por Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE).

La pareja eslovena adelantó al ecuatoriano y se fueron hasta la meta en solitario. Roglic, cuyo principal objetivo era el de cuidar su liderazgo en la clasificación general, se mantuvo en la rueda de Pogacar, quien cruzó la línea en primer lugar.

Por detrás, un nuevo grupo de escapados, liderado por el español Alejandro Valverde, también rebasó a Carapaz. El pedalista de El Carmelo terminó en 28° lugar, a 1:22 del vencedor.

En la tercera etapa de carrera, el ecuatoriano demostró tener valentía y poder en sus piernas. Pese a su caída en la etapa 2, la Locomotora se mantuvo nuevamente entre los favoritos durante una jornada que, aseguró, es una antesala para su principal objetivo del año, el Tour de Francia.

En la clasificación general, Carapaz recobró terreno y ascendió hasta la casilla 24.

Foto: @INEOSGrenadiers

CLASIFICACIÓN GENERAL